Espacio publicitario

Solórzano: UIP maneja 73 nuevas violaciones a DDHH de diputados venezolanos

Delsa Solórzano, vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial, resaltó que son 86 casos en total y que Venezuela se constituye en este momento “en el país donde más se violan los derechos humanos de los parlamentarios”.

Solórzano tildó como nulo el decreto de la ANC que autoriza al TSJ a continuar el juicio contra el primer vicepresidente del Parlamento.

ARCHIVO

  • YAMILETH ANGARITA

23 de octubre de 2017 13:18 PM

Actualizado el 23 de octubre de 2017 14:52 PM

PARA COMPARTIR

Solórzano: UIP maneja 73 nuevas violaciones a DDHH de diputados venezolanos

Delsa Solórzano denunció que legisladores de la ANC trataron de asistir a la 137 Asamblea de la UIP haciéndose pasar como periodistas

Caracas.- La jefa permanente de la misión de la Asamblea Nacional (AN) ante la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), diputada Delsa Solórzano, precisó que esa instancia maneja en total 86 casos de violaciones a los derechos humanos de legisladores venezolanos.

“Los nuevos son 73 casos, más 13 casos antiguos (que siguen siendo investigados), convierten a Venezuela en el país donde más se violan los derechos humanos de los parlamentarios”, dijo en rueda de prensa ofrecida este lunes para presentar un balance de lo sucedido durante la pasada 137 Asamblea  de la UIP, realizada en San Petersburgo, Rusia.

“Señala el informe de manera clara que los parlamentarios somos víctimas de acoso constante, víctimas de violación a nuestros derechos humanos de manera consuetudinaria, que cada vez que se va a al exterior a exponer la situación del Venezuela puede ocurrir un hecho de represalia como romper el pasaporte de los parlamentarios”, expresó, nombrando en este último punto las situaciones registradas con los diputados Eudoro González, Luis Florido y Williams Dávila Barrios.

Agregó que “señala el informe que en Venezuela hay prisión y persecución política para los parlamentarios”.

Por ello, la legisladora resaltó que la UIP exhorta al Gobierno venezolano a cesar la violación de los derechos humanos de los parlamentarios venezolanos, a devolver los pasaportes y a impedir que se siga acosando a los diputados.

Reconocimiento único a la Asamblea Nacional

Delsa Solórzano, quien en esa cita fue nombrada vicepresidente del Comité de DDHH de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial, reiteró que todos los parlamentos del mundo, más de 170, reunidos en la mencionada Asamblea, respaldaron y señalaron que la Asamblea Nacional es el único Parlamento legítimo que reconocen en Venezuela.

“A pesar de todos los países que hay en el mundo, podemos decir que todos los días de reunión de la UIP se basaron en el caso Venezuela (…). En la declaración inicial que hiciera el presidente saliente de la UIP, Sabre Chowdhury, que fue dada en presencia del mismo (Vladimir) Putin, ha dicho que Venezuela está atravesando por una grave crisis política, social y económica que debe ser atendida en el mundo, y reconoce ante el mismo Putin (presidente de Rusia) a la AN como el único ente legítimo desde el punto de vista legislativo en nuestra Venezuela”.

Anunció que viene una misión de la UIP a Venezuela, muy probablemente antes de que finalice el año. “No se va a seguir truncando la misión de la UIP a nuestro país. Los parlamentarios del mundo quieren venir a ver lo que está pasando en nuestro país, desde el punto de vista humanitario, porque aquí el venezolano está pasando hambre”, criticó.

Constituyentistas se hicieron pasar por periodistas

Por otra parte, la jefa permanente de la misión de la AN ante la Unión Interparlamentaria Mundial denunció que en la misma cita algunos legisladores de la Asamblea Nacional Constituyente trataron de asistir haciéndose pasar como periodistas, hecho que fue constatado y denunciado por la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), ante el embajador de Venezuela en Rusia.

“Pretendieron algunos constituyentistas someter a la vergüenza y al escarnio público a nuestro pueblo”, opinó Delsa Solórzano.

Agregó que en consecuencia la secretaría de la UIP procedió a la desactivación “definitiva” de las credenciales de los ciudadanos venezolanos “acreditados falsamente como prensa”, leyendo a continuación sus nombres: Fénix García Sequera, Andrés González Peñalver, Rubén Gutiérrez, Carmen Montilla, Elvis Huidrobo Amoroso y Ángelo Rivas, leyó Solórzano.

“Estas personas son en efecto constituyentistas, o líderes políticos, o diplomáticos que pretendieron hacerse pasar como periodistas para poder ingresar dentro de la Unión Interparlamentaria Mundial”, concretó y pidió disculpas a ese organismo en nombre de toda la nación, porque “en Venezuela no somos así”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario