Espacio publicitario

Esta semana

Solicitarán a Fiscalía investigar violación a DDHH en carnavales de Guanta

El documento contiene las violaciones de los derechos humanos, por parte de efectivos de la GNBl, y de las policías de Guanta, de Anzoátegui y Nacional. También se pide la averiguación del alcalde Jhonathan Marín y se solicita que se determinen las responsabilidades de quienes están involucrados en estas transgresiones a los derechos fundamentales.

  • MIRIAM RIVERO

15 de febrero de 2016 11:23 AM

Puerto La Cruz.- Esta semana, será introducida ante la Fiscalía del Ministerio Público de Anzoátegui, una solicitud de averiguación sobre la violación de los Derechos Humanos en el evento de carnaval, en Guanta, donde se presentó el artista internacional Maluma.

En rueda de prensa, el abogado y presidente de la Fundación Estamos Para Asistirte (EPA), dedicada a preservar y defender los derechos humanos de los anzoateguienses, Manuel Ferreira, ofreció un balance de las denuncias que han recibido hasta el momento en relación a quienes fueron atacados por los distintos cuerpos de seguridad, el pasado 8 de febrero, en el estadio Jesús Carrizales del municipio guanteño.

Reveló que oficialmente la alcaldía habló de 13 heridos, pero extraoficialmente se cuantifican más de 60 heridos, incluyendo una persona que está recluida en un centro asistencial privado, y quien presentó un tiro en el cuello.

Sin embargo, Ferreira dijo que aún están recibiendo datos de los familiares de los afectados por esta lamentable actividad organizada por el alcalde Jhonathan Marín y su equipo de la municipalidad y que terminó en un caos con un tiroteo y heridos. Destacó el también director de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad que hay un equipo de juristas para asistir y proteger a quienes fueron golpeados, heridos, y maltratados por los miembros de los cuerpos de seguridad, que actuaron ese día.

El documento que será llevado ante la Fiscalía, contiene las innumerables violaciones de los derechos humanos, por parte de efectivos de la Guardia Nacional, y de las policías de Guanta, de Anzoátegui y Nacional. También se pide la averiguación del alcalde Jhonathan Marín y se solicita que se determinen las responsabilidades de quienes están involucrados en estas transgresiones a los derechos fundamentales.

Sostuvo Ferreira que el mismo burgomaestre señaló que el evento se le salió de las manos, por cuanto se esperaba una asistencia de 30 mil personas y se aglomeraron 60 mil, lo que hizo deficiente el espacio del estadio para recibir a tanta gente. Los funcionales policiales comenzaron a lanzar perdigones y hasta hay un video en el cual aparecen tres efectivos cayendo a patadas a un ciudadano.

El 8 de febrero la alcaldía de Guanta anunció la presentación del artista colombiano Maluma, pero muchos se quedaron en las afueras del estadio y fueron repelidos, lo que hizo que se trancara la vía Puerto La Cruz- Guanta y se generara un pánico entre los asistentes. Según voceros, concejales y diputados, en las actividades carnestolendas, Marín canceló más de 300 mil dólares y de acuerdo a la denuncia que reposa hoy en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, se averigua de dónde obtuvieron más de 3 millones de dólares, Marín y el alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, para contrataciones, y espectáculos, cuando Anzoátegui se está muriendo de hambre y padeciendo sus habitantes, por falta de medicinas.

Ahora se suma esta denuncia de los abogados de esta ONG, EPA, sobre la violación de los Derechos Humanos. Ferreira además precisó que acudirá a todas las instancias que tienen como obligación garantizar el fiel cumplimiento de estos derechos consagrados en la Constitución y de preservar la seguridad de los ciudadanos venezolanos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario