Espacio publicitario

Smolansky denunció en la OEA una persecución por parte de Maduro


El alcalde (destituido) David Smolansky expresó durante una audiencia en la Organización de Estados Americanos  que desde el año 2013 de los 80 alcaldes opositores que fueron electos más de 30 están bajo investigación. 

smolansky: Los últimos años los liderazgos más importantes en Venezuela han empezado siendo alcaldes o concejales.

Smolansky: Los últimos años los liderazgos más importantes en Venezuela han empezado siendo alcaldes o concejales.

CORTESÍA / @dsmolansky

17 de octubre de 2017 15:48 PM

Actualizado el 17 de octubre de 2017 16:41 PM

PARA COMPARTIR

Smolansky: Los últimos años los liderazgos más importantes en Venezuela han empezado siendo alcaldes o concejales

Smolansky salió del país en septiembre, tras iniciarse el proceso de destitución en su contra

Caracas.- El alcalde destituido del municipio El Hatillo David Smolansky, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la persecución sistemática en contra de los alcaldes en Venezuela que supuestamente mantiene el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, indicó que “los responsables de la persecución sistemática en contra de los alcaldes opositores son Maduro, el presidente del ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, quien firmó las últimas sentencias de destitución, inhabilitación y condena a cárcel de los alcaldes”.

También manifestó que “el aparato del Estado a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el TSJ ilegítimo y los cuerpos de seguridad están únicamente al servicio de perseguir al que piensa distinto en Venezuela”.

Durante la cuarta audiencia pública que realizó el organismo para analizar si el caso puede redirigirse ante la Corte Penal Internacional (CPI), Smolansky señaló que al menos 12 alcaldes han sido destituidos en los últimos años de los cuales "4 alcaldes están presos, 6 estamos en el exilio y 2 siguen en el país removidos de sus cargos", dijo.

“Desde el año 2013 de los 80 alcaldes opositores que fuimos electos más de 30 estamos bajo investigación. Es decir el 40%. Para la fecha, 12 alcaldes hemos sido destituidos de sus cargos afectando a 10 millones de venezolanos que viven en esos municipios”, según reseñó una nota de prensa del partido Voluntad Popular.

Smolansky narró en la audiencia que salió del país en septiembre, tras iniciarse el proceso de destitución en su contra. En efecto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo condenó a 15 meses de cárcel por presuntamente permitir bloqueos de vías durante las protestas contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 El alcalde destituido, opinó que “yo no tengo ninguna duda de que los ataques contra las instituciones municipales y regionales es una política de Gobierno para Nicolás Maduro; porque saben que en los últimos años los liderazgos más importantes en Venezuela han empezado siendo alcaldes o concejales y no ha existido ninguna autoridad más perseguida a los alcaldes que hoy representamos”.

En este proceso se busca analizar si el caso puede ser llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI). La OEA no puede hacerlo como organización, pero sí se abriría allí una investigación si cualquier país firmante del Estatuto de Roma, por el que nació, lo hace, informó DPA. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario