Espacio publicitario

Denunció clima hostil contra el periodismo

SIP pidió al Gobierno de Maduro poner fin al acoso a la prensa en Venezuela

Durante su 72 asamblea, la cual se desarrolló en Ciudad de México, la agrupación de editores y propietarios de diarios y revistas del continente solicitaron al Ejecutivo respetar la libertad de expresión y cumplir la decisión de la Corte Interamericana que ordenó devolver a RCTV su señal

SIP exigió al Gobierno cumplir fallo de la Corte IDH y devolverle la señal a RCTV

SIP exigió al Gobierno cumplir fallo de la Corte IDH y devolverle la señal a RCTV (Gustavo Bandres/archivo)

17 de octubre de 2016 15:24 PM

Actualizado el 17 de octubre de 2016 16:35 PM

PARA COMPARTIR

SIP pidió al Gobierno de Maduro poner fin al acoso a la prensa en Venezuela

Ciudad de México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro a poner fin al "acoso, amedrentamiento y extorsión" a los medios de comunicación a través de "interpretaciones acomodaticias" del marco regulatorio. 

En el cierre de su 72 Asamblea General, el organismo incluyó en la resolución sobre Venezuela su preocupación por el cierre de canales democráticos y exigió al Gobierno el respeto a la libertad de expresión y de prensa, así como el acceso al papel prensa; además demandó el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó al Gobierno venezolano restablecer la concesión de la frecuencia con que operaba Radio Caracas Televisión (RCTV). 

En su informe sobre la situación del país, el organismo denunció un incremento de los ataques a la libertad de expresión en lo que va de año, perpetrados con frecuencia por civiles que actúan con la protección de organismos policiales y militares. 

Los periodistas Rodrigo Lahoud y Mario Sánchez fueron acusados de terrorismo solo por ejercer su actividad, mientras que Braulio Jatar, comunicador chileno-venezolano, fue detenido ilegalmente por publicar un video sobre un "cacerolazo" en contra del presidente Maduro, ejemplificó. 

La SIP exigió a las autoridades venezolanas la "inmediata liberación de Jatar" y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió "un pertinente abordaje de este gravísimo caso". 

Según la SIP, hay "una acción concertada de parte de autoridades, organismos policiales y militares para impedir que los hechos sean divulgados". 

Sobre todo en relación a cuatro temas: las filas para adquirir alimentos y medicinas, la crisis de los servicios públicos, las protestas y la violencia causada por la delincuencia. 

A todo esto se suma que "los medios impresos están imposibilitados por el Gobierno para adquirir papel prensa, por lo que algunos periódicos han tenido que cerrar, manteniendo presencia en la web", mientras a los medios radioeléctricos no se les renuevan las concesiones. 

Asimismo, señaló, funcionarios como Maduro, Diosdado Cabello y José Vicente Rangel tienen programas que utilizan "para amedrentar, difamar y atacar la credibilidad de los periodistas independientes". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario