Espacio publicitario

Silva: GMVV es propiedad social no sujeta a lo mercantil

Legislar sobre la propiedad es facultad de la AN sostiene la jurista Yvett Lugo

Silva: GMVV es propiedad social no sujeta a lo mercantil

La controversia entre el Ejecutivo y la AN por la GMVV es vista a favor y en contra (AVN)

  • DICK TORRES

31 de enero de 2016 12:57 PM

Jesús Silva, abogado constitucionalista y profesor de estudios políticos e internacionales en la UCV, considera que el programa de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) "es una propiedad social no sujeta al derecho mercantil".

Considera positivo "una regulación que impida la libre compra y venta de esos inmuebles que le son otorgados en propiedad a los beneficiados y en ningún caso significa una medida en detrimento de los derechos de esos venezolanos".

Explicó que existen en Venezuela dos regímenes jurídicos, uno de protección social como la GMVV, que restringe la libre compra-venta y el otro, el mercado capitalista de las viviendas con un libre flujo de compras y ventas de inmuebles para uso habitacional.

"El que quiera comprar una vivienda se va al mercado capitalista, pero el que quiera el beneficio del Estado acepta el régimen, que no es la negación del derecho de propiedad sino la regulación de dar vivienda a quien lo necesita y no nutrir un mercado paralelo que desnaturaliza la GMVV y la convierta en mercancía. Allí está la diferencia", precisó en declaraciones a El Universal

Problema político

Consultada sobre el tema, la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Yvett Lugo, calificó como "un problema político" la controversia provocada entre la Asamblea Nacional (AN) y el Poder Ejecutivo, tras la aprobación en primera discusión del proyecto de ley de propiedad GMVV, que fue rechazado por el presidente Nicolás Maduro, quien, en consecuencia, decretó un registro especial de viviendas.

"Cada poder es autónomo y una de las funciones de la AN es legislar", refirió la dirigente del gremio de los abogados.

Lugo dijo que en cuanto a la titularidad de las viviendas, esa figura está dentro de las facultades del legislativo".

La abogado observó que el Ejecutivo construyó las viviendas "pero no le dio los títulos de propiedad a los beneficiario de los apartamentos y viviendas para presionar y manipular políticamente a los adjudicatarios de la GMVV"

"La iniciativa de la Asamblea Nacional sobre la propiedad de la GMVV "le da tranquilidad a la familia sobre ese inmueble que en el futuro pueda aspirar a comprar otra vivienda y pueda disponer ese bien", agregó.

Observó que dado el caso sobre un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la ley de propiedad que discute el parlamento nacional, los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ deberán demostrar el carácter de ilegalidad del instrumento jurídico.

De igual modo el TSJ deberá solicitar al Poder Legislativo "corregir los vicios" que el máximo tribunal haya encontrado en el texto legal.

La propiedad es un derecho

Aquiles Martini, expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y actual Tesorero de Fedecámaras, la propiedad es un derecho que está consagrado en el artículo 115 de la Constitución venezolana.

"Preocupa que el presidente Maduro califique de inconstitucional la iniciativa parlamentaria cuando el carácter de propiedad es un derecho en cualquier Estado democrático como el de Venezuela", agregó.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario