Espacio publicitario

Silva: "La enmienda no sirve ni conviene a nadie"

Márquez dice que no hay que ser indolente con las necesidades de la gente

Silva: La enmienda no sirve ni conviene a nadie

En la Asamblea Nacional existen visiones opuestas acerca del desarrollo constitucional PABLO PUPO

  • LALINE LUNA

09 de febrero de 2016 00:00 AM

El abogado constitucionalista Jesús Silva sostiene que la propuesta de una enmienda a la constitución, planteada por la oposición, para reducir el mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro, "es un experimento que no sirve ni conviene para revocar a nadie".

Silva, también penalista y profesor de estudios políticos e internacionales, fijó su posición en su sitio de Internet (jesusmanuelsilva.blogspot.com). "El procedimiento constitucional para revocar el mandato de una autoridad elegida por el voto del pueblo es el referéndum revocatorio".

A su juicio cualquier otro procedimiento es una "violación" a la Constitución.

"Aunque todos los procedimientos constitucionales funcionan como propuestas que finalmente son sometidos al sagrado voto popular, hay caminos que son más largos que otros según la importancia del tema para el país y por eso no se pueden relajar las normas constitucionales en perjuicio de la majestad del sufragio, la estabilidad política del Estado y la seguridad jurídica de las instituciones".

El abogado recomienda evitar "un choque de enmiendas revocatorias" donde tanto gobierno como oposición podrán someter su iniciativa a elección universal, directa y secreta, que "terminará favoreciendo a quien para la fecha tenga más votos y hundirá al que tenga menos, antes de tiempo y sin chance de recuperarse".

Silva advirtió que si el Gobierno del presidente Maduro "impulsa, acepta o convalida el experimento de la enmienda revocatoria cometerá un suicidio político".

No se puede ser indolente

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, aseveró que los políticos en Venezuela tienen que conectarse con los problemas básicos que tienen los ciudadanos. "No se puede ser indolente frente a lo que vive la gente por la situación económica y social".

Admitió que la acción política de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tuvo un reenfoque el año pasado. "Esta acción nos permitió fortalecer nuestra posición frente al pueblo; y generar una empatía para que ese descontento, que la gente siente día a día, se convirtiera en apoyo electoral como ocurrió el 6 de diciembre".

Las declaraciones de Márquez fueron ofrecidas a propósito de la opinión de la socióloga Maryclen Stelling quien, durante una entrevista el domingo en Televen, aseguró que la clase política en Venezuela está desconectada de la situación del país.

Según el diputado, desde el Parlamento están haciendo un esfuerzo para que su accionar tenga que ver principalmente con lo que le interesa a la gente. "La agenda legislativa está en la búsqueda de la solución del problema del desabastecimiento de alimentos y medicamentos, el problema de la inseguridad, entre otros problemas que afecta a los venezolanos".

Guerra de poderes

A su criterio, los representantes del Gobierno nacional sí están desconectados de lo que ocurre en el país.

"No es posible que desde el Ejecutivo lo que están planteando es una guerra de poderes sin sentido, para impedir que desde el Parlamento se hagan los cambios. Cuando hablamos de cambios nos referimos a las condiciones de vida de los ciudadanos", acotó.

En tal sentido, el parlamentario exhortó al Gobierno nacional a rectificar y trabajar en conjunto con la Asamblea Nacional para crear las medidas correctas para salir de la coyuntura actual.

"Nosotros (oposición) estamos abiertos a corregir lo que haya que corregir. Estamos dispuestos al diálogo sincero por el bienestar del pueblo porque ese es nuestro norte", indicó.

Cambio de Gobierno

Como una opinión "devaluada", calificó Márquez las aseveraciones del abogado constitucionalista Hermann Escarrá, quien en el programa "José Vicente Hoy" transmitido por Televen, afirmó que lo planteado desde el Parlamento nacional, de salir en seis meses del presidente de la República, Nicolás Maduro, no es posible "porque los lapsos no dan desde el punto de vista de la constitucionalidad y la realidad".

"No coincidimos con lo que plantea Escarrá porque Venezuela sí tiene la posibilidad de generar un cambio político en paz y tranquilidad con el apoyo del pueblo, siempre y cuando utilicemos el mecanismo adecuado", señaló el diputado.

Reiteró que la oposición no llegó al poder Legislativo para generar "crisis o enfrentamientos, nosotros queremos tener un espacio de debate político y coincidencia para generar soluciones a la crisis".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario