Espacio publicitario

Senadores bolivianos piden el retiro de su embajador en Venezuela

Senadores opositores de Bolivia pidieron este jueves al presidente Evo Morales que retire al embajador boliviano en Venezuela al considerar que en ese país “se ha roto el orden constitucional” después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

El Gobierno de Morales es uno de los pocos en la región que ha mantenido su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que ha felicitado el trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente. 

El Gobierno de Morales es uno de los pocos en la región que ha mantenido su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que ha felicitado el trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente. 

Cortesía

30 de marzo de 2017 20:04 PM

Actualizado el 31 de marzo de 2017 13:22 PM

PARA COMPARTIR

“Nosotros no podemos callar, no nos podemos callar ante la dictadura y ante lo que está sucediendo en Venezuela”, agregó la senadora María Lourdes Landívar.

Los senadores plantearon su solicitud mediante una carta porque consideran que lo ocurrido “es un abuso” y “es la demostración total de que Venezuela es hoy una dictadura”.

Bolivia. - Los legisladores de la fuerza opositora Unidad Demócrata (UD) pidió este jueves a José Alberto González, presidente del órgano legislativo, ordenar el retiro inmediato del embajador en Venezuela, Luis Trigo.

Los senadores plantearon su solicitud mediante una carta porque consideran que lo ocurrido “es un abuso” y “es la demostración total de que Venezuela es hoy una dictadura”,  afirmó la senadora María Lourdes Landívar.

“Como defensores de la democracia, no podemos seguir dando cuentas con estos personajes que son autoritarios, antidemocráticos y que hoy le han quitado a la voluntad popular la representación parlamentaria”, afirmó la parlamentaria a Efe.

Los parlamentarios  suscribieron a la petición expresaron que creen que un país como Bolivia "que profesa valores democráticos y que los reconoce constitucionalmente", no puede ser indiferente ante la situación por lo que piden la remoción de Trigo en señal de repudio ante este "hecho anti democrático".

A sabiendas de que el presidente Morales es aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, Landívar indicó que no esperan del Ejecutivo boliviano “una respuesta que defienda la democracia porque tampoco la defienden acá”.

No obstante, sostuvo que lo que buscan es “sentar un precedente” de que la oposición en Bolivia sí defiende la democracia y sí se enfrentará ante quienes “violan el estado de derecho”.

“Nosotros no podemos callar, no nos podemos callar ante la dictadura y ante lo que está sucediendo en Venezuela”, agregó.

A través de su cuenta en Twitter, el líder opositor boliviano Samuel Doria Medina consideró que al anular el TSJ al Legislativo se produjo un “golpe de estado” en Venezuela y opinó que ese es “el camino del populismo”.

“Para tomar en cuenta, ahora dan golpe a Democracia anulando el Parlamento, Maduro el tirano concentra todo el poder y aquí, ¿buscan lo mismo?”, escribió Doria Medina.

El senador Oscar Ortiz, también de UD, comparó lo que ocurre en Venezuela con la clausura del Parlamento y órganos judiciales en Perú en 1992, cuando era presidente Alberto Fujimori, lo que se conoce como fujimorazo.

“Le pido al Gobierno de Bolivia como senador que no sea cómplice de un golpe de Estado, que de una vez por todas rompan con ese régimen que ya no sólo es autoritario, sino que es dictatorial”, sostuvo Ortiz.

La noche del miércoles la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidió que asumiría por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias, debido a la situación de "desacato" que persiste en la Asamblea Nacional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, informó que hizo la convocatoria urgente a un Consejo Permanente para tratar el tema de Venezuela. Mientras que el gobierno de Perú retiró de forma definitiva a su embajador por lo ocurrido.

Gobierno boliviano apoya "incondicionalmente"

Bolivia expresa "apoyo incondicional" a Venezuela por ataques contra Maduro 

Por su parte, el Gobierno de Morales, expresó  "su solidaridad y apoyo incondicional" a Venezuela al considerar que afronta un nuevo ataque y acoso político que busca desestabilizar al Ejecutivo que dirige Maduro. 

El ministerio de Exteriores, "a nombre del Gobierno y del pueblo boliviano, expresa su solidaridad e incondicional apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela ante un nuevo ataque y acoso político que intenta fracturar la democracia, desestabilizar al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y desconocer la Constitución Venezolana", según un comunicado difundido la noche de este jueves. 

Asimismo, el pronunciamiento destacó que se está atentando contra la unidad de Latinoamérica y el Caribe con posiciones que "responden a intereses extraterritoriales, con claros actos de injerencia que vulneran el Derecho Internacional y la convivencia pacífica". 

El Gobierno de Morales, además, invitó a los países de la región y al mundo a trabajar por la unidad de los venezolanos y porque puedan construir en diálogo un futuro y el desarrollo del país. 

"Bolivia hace votos para que los postulados y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el alto nivel de solidaridad entre Estados soberanos sean los que prevalezcan en nuestro relacionamiento como pueblos y naciones con historias comunes", concluye el comunicado. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario