Espacio publicitario

Samper: Los venezolanos deben resolver sus conflictos a través del diálogo

Representantes de la Unasur aseguraron que el gobierno y la oposición deben establecer diálogos sinceros para solventar los problemas económicos que atraviesa el país.

Samper: Los venezolanos deben resolver sus conflictos a través del diálogo

Ernesto Samper indicó que la impugnación es una garantía de democracia (EFE)

EFE |

  • DIORELLA ALBORNOZ

11 de febrero de 2016 14:47 PM

Caracas.- Los acompañantes internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) el informe sobre las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, en el que establecen una serie de recomendaciones para mejorar el sistema electoral venezolano.

El vocero de la Unasur, José Luís Exeni explicó que el informe recomienda consolidar la confianza en la consistencia del sistema de votación, para garantizar así las condiciones de participación ciudadana; debatir sobre las autoridades y los representantes políticos dentro de las campañas y el uso de recursos públicos para hacer campañas políticas.

Contemplar, además, la necesidad de transparentar el financiamiento de campañas electorales y sobre todo generarle a los medios de comunicación mejores condiciones para acceder a la información; alentar la agenda informativa de los medios para que sean garantes de la democracia del país; garantizar la transparencia del proceso y motivar a los miembros de mesa a que participen activamente durante el proceso.

Recomendaron también que se familiarice a la ciudadanía con el tarjetón electoral y con la forma de vocación, así como la garantía del secreto del voto; garantizar el acompañamiento internacional para despejar las dudas del exterior sobre el proceso venezolano; permitir la presencia de observadores políticos que respeten la soberanía de la República y la normativa del proceso y por ultimo recomiendan que se den resultados parciales a medida que se vaya desarrollando la confianza para consolidad la confianza en los finales.

En cuanto a la desincorporación de los diputados del estado Amazonas, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, indicó que la impugnación es una garantía de democracia y que es competencia de la sala electoral del TSJ.

Con respecto al tema económico los representantes, del organismo internacional, aseguraron que el gobierno y la oposición deben establecer un dialogo sincero, en el cual están dispuestos a participar como garante de dicha discusión, con la finalidad de establecer las posibles soluciones que solventen los conflictos económicos que atraviesa el país y que es "competencia de los venezolanos resolver".

Samper explicó que durante la reunión que sostuvieron anoche con el presidente Nicolás Maduro, trataron temas aislados a las pasadas elecciones, puesto que se enfocaron en las posibles recomendaciones que haría Venezuela a la Unasur para contribuir a solucionar los problemas de la región.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario