Espacio publicitario

Saab: "en Tumeremo podemos hablar de 25 desaparecidos"

Defendió a la FANB de las acusaciones que hicieron algunos voceros opositores

Saab: en Tumeremo podemos hablar de 25 desaparecidos

El defensor del Pueblo dijo que el control territorial sería el motivo del suceso en la mina Atenas en el estado Bolívar REUTERS/ARCHIVO

  • LALINE LUNA

14 de marzo de 2016 00:00 AM

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, este domingo al realizar un balance sobre las investigaciones por el caso Tumeremo, aseveró que la cifra de personas desaparecidas podría elevarse a 25.

"Nosotros pudimos entrevistar en el terreno a familiares de 11 desaparecidos inicialmente; la cifra ha aumentado a 17, no significa que esa sea la cifra definitiva, estoy hablando de familiares que han aportado datos de sus parientes, pero pudiéramos hablar de un aproximado de 25 desaparecidos", precisó en un entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Además, denunció que en las protestas de familiares para exigir a los cuerpos de seguridad la entrega de los cadáveres, "estaban cuatro de los delincuentes que participaron en los hechos punibles, confundiéndose como si fueran manifestantes".

En ese sentido, indicó que "hay mucha información recabada y estoy seguro que encontraremos a todos los responsables y sobretodo haremos un precedente histórico para que no haya en ningún lado impunidad".

Saab, además señaló que según los dos testigos claves del caso, el día del suceso "la persona que dirigía la acción criminal, reportó vía telefónica a quien él calificaba como patrón, diciéndole que la misión estaba cumplida"

También destacó que en las investigaciones de este caso participan 70 especialistas en materia científica, 50 funcionarios del Cicpc y 20 del Ministerio Publico, en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Sobre los motivos del suceso, Saab señaló que en el estado Bolívar, específicamente en Tumeremo hay minas ilegales donde "muchos delincuentes buscan el control territorial, que le pertenece al Estado, para obtener grandes beneficios pero, pero debido a esto el Presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de una Zona Militar Especial, ya basta, los delincuentes no pueden creer que ellos son dueños de eso".

Papel de la FANB

El defensor del pueblo criticó que voceros de la oposición hayan acusado "sin tener ninguna prueba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; y puedo decir con propiedad que más bien nuestros uniformados han sido los primeros que han participado para esclarecer los hechos, incluso los propios testigos a si lo han reconocido".

Aseguró que "el Estado está dispuesto a que salga todo a la luz (...) Tendremos no solamente detenidos, sino un precedente para que esto no vuelva a suceder, no solo en esa zona, sino en cualquier entidad del país, porque no puede haber impunidad en Venezuela".

Decreto de EE.UU.

Por otra parte, Saab calificó como una amenaza y provocación

la renovación del decreto de EE.UU. donde declara a Venezuela como una amenaza,

"El presidente Obama se contradice, en Panamá aseguró que Venezuela no era una amenaza, que había firmado eso por firmarlo, y ahora lo ratifica sin ningún sentido", acotó.

Sobre los mecanismos de la oposición para un posible cambio de Gobierno este año, el funcionario aseguró que "está en juego la paz familiar y colectiva de más de 30 millones de venezolanos".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario