Espacio publicitario

Saab: Posición de Almagro sobre Venezuela es antidiplomática

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha asumido una postura "radical" que busca una intervención en el país. 

ARCHIVO

  • JOSÉ SILVA

19 de marzo de 2017 12:00 PM

Actualizado el 19 de marzo de 2017 12:51 PM

PARA COMPARTIR

William Saab: Posición de Almagro sobre Venezuela es antidiplomática

Caracas.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha asumido una postura “no diplomática” y “radical” con respecto a Venezuela al no propiciar, dijo, el diálogo entre los sectores del país.

“Es inédita la actitud de un secretario general de un organismo multilateral que se atreve a amenazar a una nación entera de una intervención extranjera, incluso propicia una salida violenta para el país”, acotó.

Durante una entrevista en el programa Diálogo con… de Televen transmitida este domingo, Saab afirmó que el informe sobre Venezuela que presentó Almagro “ni siquiera llega a ser un subgénero literario, porque está en un grado inferior a un panfleto”.

Para el defensor del Pueblo, quien está a cargo de un organismo como la OEA debe darle “confianza y credibilidad” a todas las partes y no decantarse por una sola opinión.

“Yo exhortaría (…) a que se asuman vocerías, lenguajes y acciones que propicien la estabilidad de Venezuela, que propicien corregir errores a través de la conversación, a través de la propuesta, de la recomendación y no de estar impulsando intervenciones extranjeras”, añadió.

Igualmente aseguró que “voceros calificados” de países internacionales han utilizado un lenguaje para “amenazar” a Venezuela. En ese sentido, se refirió al decreto que firmó el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, que considera a Venezuela una amenaza para la seguridad de ese país. “Cuando se firman ese tipo de decretos (…), que se han firmado apenas ocho, eso ha sido el antecedente o preámbulo a una invasión”, advirtió.

Por otra parte, mencionó que él –como representante principal de la Defensoría del Pueblo– no puede ser vocero de una u otra parte, en alusión a posturas políticas, ni tampoco puede ser “enemigo del Estado” porque, a su juicio, para solucionar problemas en materia de derechos humanos debe trabajar en conjunto con los demás poderes públicos. 

Operación de Liberación Humanista del Pueblo

Saab mencionó alertó que el delito en el país “se ha incrementado en términos alarmantes”, sin embargo, indicó que cualquier operativo de seguridad que lleve a cabo el estado –incluyendo la Operación de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP)– debe “privilegiar” la inteligencia policial.

En ese sentido, afirmó que es necesario que los distintos cuerpos policiales, el Ministerio Público y el Poder Judicial, dispongan de una base de datos “tecnológicamente ordenada –y– coherentemente sistematizada” que permita realizar “detenciones selectivas” de personas que estén solicitadas o que posean un prontuario criminal.

Al ser consultado sobre si el organismo que preside trabajaría en conjunto con las OHLP aclaró que “la Defensoría del Pueblo no tiene una cualidad de ser órgano de seguridad del Estado para sumarse a operativos policiales”, sino una institución que “vela por los derechos humanos y que tramita las denuncias”.

Medicinas

Para el defensor del Pueblo, el abastecimiento de las medicinas debe manejarse como un asunto de Estado y es necesario, dijo, incrementar el financiamiento de la salud pública. “Nosotros tenemos que priorizar los laboratorios nacionales, darle facilidades en divisas para la importación de materia prima, para la producción de medicinas”, puntualizó.

Hacinamiento en estaciones de policías

Saab expresó su preocupación por el “hacinamiento” que existe en los calabozos de policías regionales y municipales donde se contabilizan, según sus estimaciones, en más de 20 mil personas. Por ello, aseveró que quien tenga una condena debe ser trasladado a un centro de reclusión formal.

Aunque reconoció que se ha tratado de un proceso lento, agregó que se han llevado a cabo reuniones de carácter interinstitucional con el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, además de la Defensa Pública para “lograr el deshacinamiento en los calabozos de estaciones de policía”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario