Espacio publicitario

Saab: ONU no ha desacreditado a la Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se pronunció en torno a la recomendación del Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), que recomendó bajar a Venezuela del estatus A al B.

Tarek William Saab

 Saab informó que Venezuela, con el apoyo de Bolivia, Nicaragua, Egipto e India, ha impugnado “la recomendación que pretende cambiar de categoría la acreditación de nuestra institución”

16 de agosto de 2016 11:23 AM

Actualizado el 16 de agosto de 2016 12:26 PM

PARA COMPARTIR

Saab: ONU no ha desacreditado a Venezuela

Caracas.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que de “manera mal intencionada” 5 ONGs y algunos medios de comunicación han difundido que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha “desacreditado” a la Defensoría del Pueblo.

Saab explicó que la ONU no es el organismo encargado de evaluar el desempeño que las instituciones de defensa de los DD HH sino la Alianza Global de Institutos Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), por sus siglas en inglés. La única que, a su juicio, puede pasar de la clasificación A a la B a las instituciones.

El defensor indicó que desde el año 2013 GANHRI lleva un proceso de revisión a la Defensoría del Pueblo de Venezuela y que la decisión del estatus de la nación se decidirá en octubre de este año, cuando se realice la votación en plenaria.

Aclaró que si Venezuela pasa a la clasificación B “continuará con el mismo mandato constitucional, tendremos la misma oportunidad de trabajar a nivel internacional, continuaremos trabajando con la UNICEF, con ACNUR, con UNFPA, y seguirá siendo miembro de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, del Observatorio de DDHH de UNASUR, del Consejo Andino de DDHH, entre otras muchas instancias internacionales en las cuales participa activamente Venezuela y su Defensoría en la promoción de los DDHH”.

Además, destacó que GANHRI está conformada por instituciones de dos categorías: clase A con plenos derechos y clase B con derecho a voz y no a voto en las instancias del GANHRI. No es el caso del Consejo de DDHH donde quien participa es el Gobierno de Venezuela y no la Defensoría del Pueblo.

Desmintió que la ONU haya emitido alguna opinión

“Desmentimos la información que ha circulado según la cual la ONU ha emitido alguna opinión con respecto a nuestra institución: es falso. Naciones Unidas no participa de GANHRI. GANHRI es una institución independiente que no está adscrita a las Naciones Unidas; la GANHRI está conformada por defensorías del pueblo y otras organizaciones estatales, que cumplen funciones contraloras y no son parte del Poder Ejecutivo ni de sus estatus, por lo tanto no podemos pertenecer a la ONU", destacó.

En este sentido, Saab informó que Venezuela, con el apoyo de Bolivia, Nicaragua, Egipto e India, ha impugnado “la recomendación que pretende cambiar de categoría la acreditación de nuestra institución”, haciendo referencia a la recomendación del Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), que recomendó bajar a Venezuela del estatus A al B.

Indicó que los argumentos para bajar a Venezuela de posición son “superficiales" porque el Subcomité del organismo internacional señala que la Defensoría no trabajado con la comunidad. "Cómo van a decir que van a degradar a la letra B a la Defensoría porque no hemos trabajado con la Sociedad Civil si lo podemos constatar, tenemos documentado el trabajo con más de 500 ONGs en el país". 

Aseguro que la ONU “nada tiene que ver con la evaluación que se le está haciendo a la Defensoría del Pueblo que forma parte de una rutina cada 7 años que se hace a estas instituciones nacionales de Derechos Humanos”.

Destacó que como prueba del desempeño de la institución se han enviado “19 documentos, 1027 páginas que explican detalladamente todo el accionar adelantado por nuestra institución durante los años 2015 y 2016. Sin embargo, éste Subcomité, adscrito a GANHRI, no ha tomado en cuenta ninguno de los documentos consignados ante esta instancia lo que demuestra, según nuestro criterio, una parcialidad en contra de nuestra institución nacional de Derechos Humanos”. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario