Espacio publicitario

Saab: el Gobierno no busca confrontación entre poderes

El Defensor del Pueblo dijo que el Parlamento debe buscar el equilibrio

Saab: el Gobierno no busca confrontación entre poderes

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se pronunció sobre las iniciativas que considera tomar la Asamblea Nacional VICENTE CORREALE

  • LUANA CABRERA

01 de febrero de 2016 00:00 AM

Para el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, destituir magistrados del Tribunal Supremos de Justicia (TSJ) e interrumpir el mandato del Presidente de la República "son funciones que no le pertenecen a la Asamblea Nacional".

"Si al Parlamento se le da todo el poderío constitucional no estaríamos hablando en Venezuela de un sistema democrático, sino un sistema parlamentario. La Asamblea Nacional puede calificar a sus propios miembros, interpelar ministros, hacerles algún voto de censura, pero no se puede convertir en una especie de dictadura parlamentaria para decapitar y descabezar a todos los poderes", comentó Saab en entrevista de Carlos Croes, conductor del programa Dialogo con... por Televen.

"No es la Asamblea Nacional la que tiene la facultad de calificar a un magistrado, eso le toca al poder ciudadano conformado por la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo", indicó el defensor y explicó que para destituir un magistrado del TSJ quien tiene la facultad de hacerlo, según la Constitución, es el Poder Ciudadano y en el caso de la remoción del fiscal, contralor y defensor de este poder es el TSJ quien tiene la cualidad de hacerlo "siempre con una falta previa".

El defensor del Pueblo aseguró que el Gobierno Nacional no busca un enfrentamiento entre poderes públicos "que al final afectarían nuestra democracia y a los ciudadanos (...) Hay gente que busca remover un hecho que podemos dialogarlo".

"El Parlamento tiene que asumir su papel en la búsqueda del equilibrio de poderes por el bien de Venezuela", porque si concentra "todo el poderío constitucional a un solo poder, en este caso el Parlamento, no hablaríamos en Venezuela de un sistema democrático", alertó Tarek William Saab.

Padre Peraza: la gente pide soluciones

Igualmente, en el mismo programa de Carlos Croes, el sacerdote jesuita Arturo Peraza afirmó que la gente está pidiendo soluciones y no las está encontrado, sino más bien se está topando con "caminos de enfrentamientos" donde el tema político sigue siendo el centro eje donde giran los sectores que detentan el poder político y no los mecanismos para darle solución a los problemas que afectan a las personas como el acceso a los bienes básicos.

el sacerdote indicó que esta realidad puede derivar en situaciones infelices que pueden retar el control del Estado.

"Las condiciones sociales que estamos viviendo y que se gesta en los sectores populares como desesperanza, tristeza, rabia y frustración pueden terminar mal y son responsables, en primer lugar el Ejecutivo, y luego los otros grupos políticos al no tener la capacidad para entenderse en lo básico".

Recordó una anécdota de la semana cuando estaba atendiendo al Barrio San Blas de Petare y quedó sorprendido cuando al preguntarle a la comunidad sobre qué serían buenas noticias "los más pequeños a coro dijeron: comida".

"Hay un impacto social grave de lo que está sucediendo y que afecta a todos".

Sostuvo que el 6 de diciembre hubo un mensaje claro en el resultado. A los triunfadores el,pueblo le está dando una oportunidad, "no una carta blanca".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario