Espacio publicitario

Saab anunció detención de presidente de Citgo por corrupción

El fiscal general de la República informó que seis altos gerentes firmaron un contrato para solicitar préstamos por “hasta 4 mil millones de dólares”, “bajo condiciones leoninas, desfavorables para Pdvsa y ofreciendo como garantía a la propia filial Citgo”.

Saab dijo que hasta ahora han hallado contratos con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco de empresas ?fantasmas? con obras que no se ejecutaron

Saab dijo que hasta ahora han hallado contratos con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco de empresas “fantasmas” con obras que no se ejecutaron

REUTERS / MARCO BELLO

  • YAMILETH ANGARITA

21 de noviembre de 2017 14:00 PM

Actualizado el 21 de noviembre de 2017 15:34 PM

PARA COMPARTIR

Saab: fueron aprehendidos José Ángel Pereira Ruimwyk, presidente de Citgo; además de los altos gerentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Señaló el fiscal general de la República que la lucha que lleva adelante su despacho es por el saneamiento y orden interno de Pdvsa

Caracas.- Seis altos gerentes relacionados con la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fueron detenidos por presuntamente estar relacionados con la firma de contratos en condiciones desventajosas para la República, a través de la filial Citgo Petroleum Co.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció que se trata de la alta gerencia de Citgo, que el pasado 15 de julio de 2017 firmó un acuerdo internacional con las empresas financieras Frontier Management Group y Apollo Global Management LLC., “basándose en una presunta refinanciación de los programas de deudas de los años 2014 y 2015, para solicitar préstamos bajo condiciones leoninas, desfavorables para Pdvsa, ofreciendo como garantía a la propia filial Citgo”.

En declaraciones ante los medios de prensa, indicó que ese contrato permitía un financiamiento por un monto de “hasta 4 mil millones de dólares”, “supuestamente contando con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”.

Citgo Petroleum Co es la principal filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Aquí se estaba comprometiendo el futuro destino de nuestra filial y el patrimonio de nuestra República de Venezuela”, indicó el fiscal general.

Precisó que fueron aprehendidos esta mañana José Ángel Pereira Ruimwyk, presidente de Citgo; además de los altos gerentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano. Todos serán imputados por delitos como peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación. De este caso fue comisionado el fiscal 55 nacional con competencia plena, trabajando en coordinación con el Tribunal Tercero de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Saab mencionó que según análisis que hace el MP se trataría también de una “estrategia de presión internacional”, suponiendo “de manera perceptiva” que los mencionados están “al servicio de una potencia extranjera en contra del país”, “porque hay que tener una visión totalmente antivenezolana para poner en riesgo a nuestra principal filial petrolera Citgo”, dijo.

De Pereira, expresidente de Citgo, informó que el 9 de febrero de 2014 ofreció información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela con respecto al conflicto con la trasnacional petrolera ConocoPhillips, algo que se conoció a través de un cable filtrado de Wikileaks.

De manera concreta señaló que la lucha que lleva adelante el despacho que dirige es por el saneamiento y orden interno de Pdvsa, “de una especie de delincuencia organizada que se ha ido estructurando de forma sistemática en varias de sus propias filiales”.

“Muchos de estos gerentes están vinculados a empresas cuasi delictivas, a muchas de ellas se les han incautado bienes, de otras estamos estudiando sus documentos”, agregó.

Dijo, a manera de resumen, que hasta ahora han hallado contratos con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco de empresas “fantasmas” con obras que no se ejecutaron; el sabotaje a Petrozamora con la pérdida de 15 millones de barriles de crudo; la adjudicación “irregular” de 41 mil contratos por un monto de 35 mil millones de dólares; una trama de corrupción en Bariven; la mafia con vehículos que pertenecían a Pdvsa Monagas y que terminaron en manos de delincuentes.

“Esto resume una lucha sin cuartel por la justicia y la verdad, por el adecentamiento de nuestra industria petrolera”.

 “El objetivo del MP es la repatriación del capital que se nos ha impunemente robado”, resaltó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario