Espacio publicitario

Restauraron documentos firmados por el Libertador que estaban en Zulia

Los manuscritos, entre los cuales también algunos del prócer Rafael Urdaneta, fueron trasladados desde el Registro Principal de la entidad occidental a la Biblioteca María Calcaño.

Restauraron documentos firmados por el Libertador que estaban en Zulia

Momento en el que se entregan los documentos

28 de enero de 2016 17:15 PM

Maracaibo.- Unos 460 tomos con documentos históricos restaurados, algunos de ellos con la rúbrica del Libertador Simón Bolívar, fueron trasladados desde el Registro Principal del Zulia hasta el Archivo General del estado "Carlos Molina Chirinos", ubicado en la Biblioteca Pública María Calcaño.

La información la suministró el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.

En el acto estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Giovanny Villalobos; la directora del Acervo Histórico del Zulia, Ligia Berbesí; el Registrador Principal de la entidad, Miguelangel Noroño; y Eliana Aguilera, encargada de la restauración.

El registrador principal, Miguelangel Noroño, informó que quedaron 200 libros en resguardo del Servicio de Registros y Notarías (Saren), conjuntamente con el acervo histórico y la Primera División de Infantería de Zulia, para ser restaurados también.

El equipo encargado de la restauración de los documentos aseguró que en el restante de los manuscritos hay firmas del Padre de la Patria y del prócer de la independencia, general Rafael Urdaneta.

Noroño precisó que para el proceso de digitalización de los tomos se contó con la participación de la Universidad del Zulia (LUZ) y de Harvard.

Los escritos fueron digitalizados y puestos a la orden del Archivo General para facilitar al público su consulta y evitar el deterioro de los originales.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario