Espacio publicitario

Reformarán leyes para afrontar la crisis de las universidades del país

Comisión especial de la AN visita las universidades autónomas para evaluar las soluciones que reclama el sector.

Reformarán leyes para afrontar la crisis de las universidades del país

Analizan situación de las universidades nacionales (Oswer Díaz Mirelis)

OSWER DÍAZ MIRELES |

  • DIORELLA ALBORNOZ

10 de febrero de 2016 16:07 PM

Caracas.- La Comisión especial de la Asamblea Nacional (AN), que analiza la situación de las universidades nacionales, recorrió la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y prevé visitar en los próximos días más instituciones autónomas, con el fin de elaborar un informe detallado sobre la "crisis universitaria" y las posibles soluciones que se plantearán desde el palacio legislativo, para solventar el déficit presupuestario que atraviesan las principales casas de estudio del país.

El vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, quien preside la comisión, indicó que después de visitar las universidades, presentarán un informe a la AN "enriquecido con la verdad de lo que está ocurriendo" donde plantearán las posibles soluciones, entre ellas la reforma a un conjunto de leyes y acciones presupuestarias y de control político que permitan afrontar la crisis que atraviesan las universidades, donde el déficit humano y de insumos imposibilita la formación de los estudiantes.

Márquez aseguró que a nivel nacional hay una gran preocupación por la situación que atraviesan las universidades, "El viernes estuvimos en LUZ, hoy recorrimos la UCV y pronto estaremos en otras universidades, para constatar las denuncias que han hecho las autoridades de estas instituciones, seguramente nos encontraremos con el mismo déficit", puntualizó Marquéz, quien invitó al ministro de Educación Superior a "visitar las instituciones para comprobar lo que está ocurriendo" en ellas, "el ministro tiene 15 años sin recorrer las universidades, lo que denota una falta de interés por solventar una crisis que está en desarrollo y que pinta ser la peor en la historia de las universidades del país. Vamos a trabajar duro para sensibilizar al país y al gobierno, porque sin la voluntad política esto no se puede arreglar".

Por su parte, Aquiles Salas, director de la Facultad de Medicina de la UCV, aseguró que "es increíble que una edificación que fue declarada patrimonio de la humanidad presente un deterioro físico tan atroz, los ambientes no resisten más la desidia", además, puntualizó que carecen de los materiales necesarios para impartir clases, debido a la ausencia de un presupuesto adecuado para funcionar.

En una facultad donde hay más de 1.600 estudiantes, solo hay alrededor de 400 profesores, con el agravante de que cada día, entre jubilados y quienes renuncian, el número disminuye, mientras aumentan los estudiantes. "El primer papel de una universidad es producir conocimiento pero es vital tener los recursos para ello", concluyó Salas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario