Espacio publicitario

Recomienda fumigación artesanal ante falta de químico para combatir zancudo

La alcaldesa de San Diego, Rosa Brandonisio de Scarano, aseguró que el ayuntamiento tomó la iniciativa de fumigar con un producto obtenido mediante entes privados pues desde el año pasado no reciben el químico requerido que debe ser suministrado por el Gobierno regional a través de Insalud y del Gobierno nacional mediante el Ministerio de Salud.

  • MARIANELA RODRÍGUEZ

07 de febrero de 2016 15:21 PM

Valencia.- La Alcaldía San Diego refuerza los procedimientos de fumigación que inició el año pasado año en todas las comunidades del municipio con la finalidad de controlar al mosquito vector de los virus Zika, Dengue y Chikungunya.

La alcaldesa Rosa Brandonisio de Scarano aseguró que el ayuntamiento tomó la iniciativa de fumigar con un producto obtenido mediante entes privados pues desde el año pasado no reciben el químico requerido que debe ser suministrado por el Gobierno regional a través del Instituto para la Salud de Carabobo (Insalud) y del Gobierno nacional mediante el ministerio de salud.

Manifestó que la alcaldía decidió fumigar debido al incremento casos reportados de las referidas enfermedades, especialmente de Zika.

Brandonisio invitó a los vecinos a mantenerse pendiente de las redes sociales de la alcaldía, especialmente en twitter a través de @Alc_SanDiego y @RosaBrandonisio, en las que se darán a conocer a diario los sitios donde se fumigará y el protocolo de prevención para tomar en casa y así controlar el vector.

Entre las medidas preventivas está eliminar absolutamente todos los criaderos de mosquitos que se forman con agua depositada en botellas, cauchos, chapas y cualquier recipiente, así como usar tela metálica en ventanas, mosquiteros, y fumigar artesanalmente con plantas de Eucalipto, Melisa, Tagetes, Menta de gato, Albahaca, Lavanda y Citronela.

También es recomendable usar vitamina B12 vía intravenosa en tres dosis interdiarias, así como colocarla en cremas para la piel y esparcirla por todo el cuerpo.

Todas estas medidas se recomiendan en vista de la escasez de plaguicidas en el país y de esta forma ofrecer una medida adicional a la fumigación a fin de erradicar al mosquito transmisor Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

La alcaldesa advirtió que con la fumigación, sólo se mata al mosquito macho, mientras la hembra encargada de transmitir las enfermedades queda viva, por tal razón, recomienda a las comunidades tomar estas medidas desde casa. "Con la colaboración de todos, podremos prevenir al mosquitos patas blanca, transmisor de los virus Zika, Dengue y Chukungunya", dijo.

Agregó que la alcaldía hace actualmente grandes esfuerzos para conseguir el químico necesario para fumigar denominado Malatión y por ende, exhorta a los entes responsables como Insalud y Gobierno nacional, a facilitar este producto para continuar con el protocolo de prevención. Aclaró que hasta ahora se ha obtenido por otras vías, pues desde el año pasado se solicitó y no lo han otorgado.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario