Espacio publicitario

AN rechazó Decreto de Emergencia Económica

AN rechazó Decreto de Emergencia Económica

La votación se hizo en forma nominal a solicitud de la bancada oficialista (Efe)

EFE |

22 de enero de 2016 17:02 PM

Caracas.- Este viernes en la Asamblea Nacional (AN) la bancada de la oposición votó en contra del Decreto de Emergencia Económica, presentado por el Ejecutivo el pasado 15 de enero. La votación se hizo en forma nominal, a solicitud de la bancada oficialista. El resultado fue 107 votos de la oposición contra 53 del oficialismo. Previamente, 108 diputados aprobaron el informe de la Comisión que evalúa el Decreto de Emergencia Económica, mientras 54 lo rechazaron.

Desde la mañana de este viernes, los diputados opositores que integraban la Comisión que estudió el Decreto de Emergencia Económica, elaboraron un informe donde recomendaban a la plenaria de la AN no apoyarlo porque se "prestaría para el despilfarro de recursos, no asegura la estabilidad monetaria y se podría prestar para atacar a algunas empresas privadas".

"Sería irresponsable aceptar un decreto de esa magnitud, a ciegas", dijo en la mañana en entrevista a Globovisión el diputado y presidente de esa Comisión, José Guerra, quien agregó que al aprobarlo "se amputarían las competencias de la AN".

Al iniciar la discusión sobre el Decreto de Emergencia Económica en el parlamento, Guerra aseguró que la causa de la crisis por la cual actualmente está pasando Venezuela, se debe al modelo económico implementado, ya que el Gobierno malgastó los ingresos petroleros recibidos entre 1999 y 2015, por aproximadamente 980 mil millones de dólares.

"¿Qué hicimos con las riquezas petroleras? Las volatilizó un modelo fracasado, y queremos contribuir a la solución del problema (...) tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto para empezar a labrar un modelo de país distinto, de progreso que los incluya a todos", precisó.

En tal sentido, Guerra explicó que la AN niega el Decreto de Emergencia Económica, ya que plantea las mismas políticas con las que viene trabajando el Gobierno. "Alguien que haya pasado por una escuela de economía y tenga un grado mínimo de alfabetización no puede redactar un decreto tan peligroso, no solamente para el país, sino para el propio Gobierno".

Por tal razón, el diputado indicó que la Comisión luego de evaluar el Decreto, decidió plantear en el informe, un conjunto de recomendaciones, que serán entregadas al Gobierno para recuperar la economía del país.

Guerra resaltó la necesidad de definir una nueva política fiscal, ya que con una inestabilidad macroeconómica el país no avanzaría. "Una página web (Dólar Today) no desestabiliza a un gobierno, el factor de desestabilización está en el BCV manejando irresponsablemente la economía del país".

Por su parte, el diputado del PSUV, Héctor Rodríguez, rechazó el informe final de la Comisión ya que a su criterio se contradice en las razones para rechazar el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el Ejecutivo.

"El informe dice que dilapidamos recursos, debe ser que el millón de viviendas, los tres millones de pensionados y los diez millones de estudiantes es botar la plata (...) lo que ustedes consideran gasto social para nosotros es inversión justa y necesaria que seguiremos defendiendo", sostuvo.

Igualmente, aseguró que la crisis es producto del modelo rentista petrolero que se ha mantenido en el país. "La crisis está generada porque el 80% de los ingresos de este país no están entrando producto de la baja petrolera, ustedes dicen que no hay una guerra geopolítica, es irresponsable desconocer que en el mundo hay un pulso geopolítico por el control de los recursos naturales (...) y este país tiene las principales reservas petroleras del planeta".

Finalmente, precisó que el debate del parlamento era si se apoyaba o no al presidente Nicolás Maduro en las medidas extraordinarias y urgentes que requiere el país.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario