Espacio publicitario

Ramonet: Doce victorias obtuvo el Presidente en 2017

Escribió que lo más “espectacular” fue imponer la Asamblea Nacional Constituyente

El intelectual fraco-español versiona la reciente historia del país

CORTESÍA

  • Gilberto Carreño

03 de enero de 2018 06:05 AM

PARA COMPARTIR

Ramonet: "lo más espectacular fue imponer la Asamblea Nacional Constituyente"

En un extenso artículo que publica en su cuenta personal en Facebook, el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, describe lo que su opinión constituyeron las 12 victorias más importantes del presidente venezolano Nicolás Maduro y del chavismo en general sobre sus opositores durante el año 2017.

En una pieza colmada de alabanzas al jefe del Estado venezolano y su gestión, el famoso representante de la izquierda antiglobalización mundial, hace un recorrido secuencial por los acontecimientos más resaltantes de la política del país, para llegar a la conclusión final que “En este año heróico de brutales ataques e infinitas agresiones, el chavismo ha demostrado su fortaleza y su capacidad de superación. Y ha conseguido ampliar su base de apoyo, incrementando las fuerzas políticas y sociales en favor de la revolución”.

La más espectacular

Entre las que señala como las 12 victorias, destaca como la más “espectacular” por parte del Presidente en el 2017, lograr la realización de la elección del 30 de julio para designar los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Según describe “Más de ocho millones y medio de ciudadanos acudieron a votar, venciendo toda suerte de obstáculos, afrontando paramilitares y ‘guarimberos’, franqueando calles bloqueadas,  cruzando arroyos y ríos, haciendo lo imposible para cumplir con su deber cívico, político, ético, moral... Superando las amenazas de adentro y de afuera”.

Las primeras

Ramonet inicia su interpretación de la historia política del país en el pasado año, asegurando que  inspirada  en el “modelo de golpe parlamentario que derrocó a Dilma Roussef” la oposición venezolana intentó algo similar  desde el Parlamento venezolano recién elegido contra el presidente Maduro, la cual respondió organizando, el 14 de enero, las masivas maniobras civiles-militares, denominadas “Ejercicio de acción integral antimperialista Zamora 200», que movilizaron unos 600.000 efectivos entre militares, milicianos y militantes de los movimientos sociales, con lo cual, señala el autor, “ofreció de ese modo una imponente demostración de la unidad de las fuerzas armadas, el Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las masas populares. Esa fue la primera victoria de 2017”.

Las siguientes victorias en la óptica de Ramonet, se refieren a la reacción presidencial ante un presunto intento de intimidación de la oposición en enero, “envalentonada por la elección, en Estados Unidos, de Donald Trump”, al convocar  una gran marcha en Caracas el 23 de enero. “Pero ahí también fracasó de manera patética (la oposición). Entre otras razones, porque el presidente Maduro respondió organizando, ese mismo día, el traslado popular de los restos de Fabricio Ojeda” y a cuyo llamado, continúa Ramonet, “acudieron en masa centenares de miles de caraqueños que llenaron las avenidas de la capital. Y se pudo ver netamente como el chavismo popular domina las calles, mientras que la oposición exhibía sus divisiones y su escualidez extrema”.

Se pasea  el amigo de la revolución chavista por otros hechos notables de la historia política del 2017, descargando contra la “extrema derecha  golpista venezolana”, como la intervención del TSJ, que declaró en desacato a la AN; los episodios en el seno de la OEA y la decisión del Gobierno de romper con el organismo interregional; los hechos violentos de abril a junio con la pérdida de más de 130 vidas, y la victoria que se atribuye el sector oficial contra los promotores de los hechos de violencia; las gestiones de la oposición en el ámbito internacional y las presuntas victorias del Gobierno contra la pretención de Borges y su gente de atentar contra su imagen y afectar la economía del país; y los triunfos en los repetidos comicios de este año.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario