Espacio publicitario

Primero Justicia reportó lentitud en el proceso de renovación de partidos

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, informó que el proceso se extendió hasta las 05:00 de la tarde, por las fallas eléctricas que se reportaron en varios estados del país. 

Ramón Muchacho reportó que hasta las 11:50 am solo habían validado 200 personas en Chacao

Ramón Muchacho reportó que hasta las 11:50 am solo habían validado 200 personas en Chacao

  • BARBARA OROZCO

18 de marzo de 2017 13:46 PM

Actualizado el 18 de marzo de 2017 16:23 PM

PARA COMPARTIR

Capriles anunció que el proceso se extendió una hora más, hasta las 5 de la tarde, debido a los cortes eléctricos que se han presentado en varios Estados del país

Caracas.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ha ofrecido balances sobre la validación de los partidos políticos de este sábado, e informó que en líneas generales el proceso ha sido lento.

A través de Periscope, denunció que con respecto a las dos semanas anteriores, este fin de semana hay doce máquinas menos para poder validar las nóminas de las organizaciones políticas. “Están operando un total de 421 máquinas”, informó.

Precisó que los municipios Baruta, Sucre y Chacao pertenecientes al área metropolitana y al estado Miranda tienen una máquina menos que la semana anterior, al igual que en el estado Zulia.

El también militante de Primero Justicia exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que garantice la participación de los venezolanos, porque “no hay justificación para que las máquinas no se habiliten”.

También criticó como se ha desarrollado el proceso en el estado Nueva Esparta, al tiempo de anunciar que en los estados Falcón y Vargas hubo cortes de electricidad por lo que pidió que “las máquinas se mantengan abiertas por el tiempo que no hubo electricidad”.

En ese sentido manifestó que se han reportado cinco máquinas con averías intermitentes en horas de la mañana. Reiteró que esperan “compensen los tiempos de la jornada”.

Informó que hasta las 11 de la mañana tenían un aproximado de 25 mil personas validadas y 30 mil haciendo la cola. A la par agradeció a los simpatizantes de la tolda aurinegra por acudir a manifestar su voluntad política.

Segundo balance

Capriles a las 02:30 de la tarde ofreció un segundo balance, donde reiteró que persiste la lentitud en algunos estados, principalmente en Carabobo y Nueva Esparta.

Anunció que el proceso se extendió una hora más, hasta las 5 de la tarde, debido a los cortes eléctricos que se han presentado en varios estados del país. También señaló que a las 02:36 de la tarde había un aproximado de 30 mil personas en las colas de todo el país esperando para validar por Primero Justicia. 

Informó que 18 estados están por encima del 50% de lo requerido y tres de ellos ya superaron el 100%. 

Seguidamente recordó que los usuarios que hayan validado por otra organización política no pueden volver a hacerlo porque se anulará la primera. También informó que las personas pueden validar en cualquier municipio del estado donde pertenece el centro donde vota.

Saboteo en el proceso de validación

El diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, informó que en los sectores San José, San Bernardino y 23 de enero en el municipio Liberador de Distrito Capital “hubo grupos paramilitares que sabotearon el proceso”.

Pidió celeridad a los operadores del poder electoral y solicitó que activen  el mismo número de máquinas habilitadas en semanas anteriores. Precisó que “lo ideal es que haya igualdad de condiciones”.  

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, exhortó al CNE a facilitar la participación ciudadana.

Denunció que en Chacao solo disponen de una máquina para efectuar el proceso y en las dos semanas anteriores había dos disponibles. Por ello exigió que se habiliten más máquinas.

En ese sentido comentó que hasta las 11:50 de la mañana solo han podido valida 200 personas en ese municipio. “Hay muchas personas haciendo cola y otras se han dirigido a otro centro de validación donde haya más máquinas por eso Chacao necesita más máquinas", afirmó.

Reportó que la máquina no ha estado lenta pero que no se da abasto para la cantidad de gente que quiere renovar. 

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, denunció que hay una segunda máquina en el centro de validación pero los operadores del poder electoral no permiten que sea utilizada

“Es un proceso que ya de por sí tenía reglas absurdas”. Ocariz exigió al CNE que en el transcurso de este sábado y el día de mañana “habilite más máquinas, porque así lo ameritan los simpatizantes y facilita la fluidez del proceso”. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario