Espacio publicitario

Presidente de la AN entregó acuerdo que "frena" salida de Venezuela de OEA

El máximo representante del Parlamento, Julio Borges, informó que sostendrá una reunión en el Congreso de EEUU donde mostrará pruebas de "violaciones" a los derechos humanos en Venezuela. 

@Almagro_OEA2015

  • JOSÉ SILVA

04 de mayo de 2017 10:24 AM

Actualizado el 04 de mayo de 2017 11:31 AM

PARA COMPARTIR

Asamblea entregó acuerdo que “frena” salida de Venezuela de la OEA

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, entregó este jueves ante la Secretaría General y a la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un acuerdo para “frenar” e “impedir” que Venezuela pueda salirse de ese organismo.

En declaraciones para los medios desde Washington, el máximo representante del Poder Legislativo expresó que el texto fue aprobado de manera unánime por el Parlamento ante la decisión que tomó de forma “unilateral” el Gobierno Nacional de retirarse de la OEA el 26 de abril.

Precisó que la Constitución establece que una vez el Estado venezolano ha suscrito tratados internacionales relacionados a los Derechos Humanos (DDHH) estos poseen “rango constitucional” ergo “no hay forma de que –el presidente de la República, Nicolás Maduro– pueda salirse de la OEA”.

El parlamentario informó que sostendrá una reunión en el Congreso de EEUU con aproximadamente 12 legisladores de ese país –entre demócratas y republicanos donde también estará el senador Marco Rubio– para presentar pruebas de “violaciones” a los DDHH por parte del Gobierno durante las protestas opositoras que iniciaron el 1 de abril.

Posteriormente, sostuvo una conversación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para tratar la crisis actual que vive el país. Ayer, el canciller peruano, Ricardo Luna, informó que el Consejo Permanente de este bloque regional analizará el caso de Venezuela el 21 o 22 de mayo.

Condición de Leopoldo López

Con respecto al video que ayer mostró el dirigente oficialista, Diosdado Cabello, dando “fe de vida” del dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, luego de que se rumorara que este había sido trasladado por intoxicación al Hospital Militar en Caracas, Borges aseguró que se trata de algo “montado” por el Gobierno para desviar el saldo de heridos y la muerte del joven de 17 años ayer durante las protestas opositoras.

“Condenamos que el Gobierno utilice a nuestros presos políticos para torturar a su familia, para torturar al pueblo venezolano y para distraer la represión que está existiendo en Venezuela”, acotó.

Indicó que no existe una “verificación total” sobre las condiciones físicas del líder opositor, por lo que “seguimos junto con la familia esperando respuesta que realmente agoten lo que significa en este momento la veracidad de que Leopoldo esté bien.

Constituyente

Borges aseguró que la convocatoria que realizó el mandatario nacional a una Asamblea Nacional Constituyente Comunal no será electa por el voto universal, directo y secreto como lo contempla la Carta Magna, sino “simplemente” una asamblea “electa a dedo” por el Gobierno quien, dijo, sigue “huyendo al voto”. “Es la continuación del golpe de Estado en Venezuela”, añadió. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario