Espacio publicitario

Por fuerte sequía en Mérida fortalecen comando contra incendios forestales

El comando está conformado por más de 20 instituciones del gobierno nacional y regional. En su más reciente reunión, se establecieron planes de trabajo para la programación anual y se designaron comisiones con responsabilidades determinadas, que permitirán sumar esfuerzos y atender de manera eficaz la temporada de incendios y sequía.

  • NORA SÁNCHEZ

15 de febrero de 2016 12:54 PM

Mérida.- La fuerte sequía, debido al fenómeno climatológico El Niño, no sólo ha originado más de 200 incendios forestales en el estado Mérida, sino que obligó a las autoridades a fortalecer el Comando Unificado contra Incendios Forestales.

La finalidad de dicho comando, según un boletín de prensa del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), es que más organismos se sumen al equipo de trabajo para incrementar la eficiencia en la gestión.

El comando, el cual está conformado por más de 20 instituciones del gobierno nacional y regional, trabaja de manera conjunta en la prevención, control y extinción de incendios forestales y en su más reciente reunión, se establecieron planes de trabajo para la programación anual y se designaron comisiones con responsabilidades determinadas, que permitirán sumar esfuerzos y atender de manera eficaz la temporada de incendios y sequía.

Según se desprende del boletín de prensa del Minea, el Comando Unificado de Incendios Forestales está bajo la jefatura del gobernador de Mérida Alexis Ramírez, la secretaria ejecutiva está a cargo del director estadal del Minea, Alfredo Maggiorani, la secretaria de operaciones a cargo de William Parra y la secretaria administrativa a cargo de Edison Roso.

De acuerdo a informaciones aportadas por las autoridades, en lo que va del año 2016 se han combatido 206 incendios forestales, ocurridos principalmente en los municipios Libertador (Mérida), Santos Marquina (Tabay), Sucre (Lagunillas) y Campo Elías (Ejido).

Aparte de combatir y prevenir incendios, el Comando Unificado realizará un trabajo de educación y ejecutará planes de reforestación que contribuirán a recuperar aquellas áreas afectadas.

En Mérida, el comando está conformado por el Minea, el Cuerpo de Bomberos, la Brigada Forestal de Bomberos Mérida, los Grupos Voluntarios, la Guardería Ambiental, Protección Civil (PC), Inparques, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Corposalud, Defensoría del Pueblo, Alcaldía Libertador, Zona Educativa, Tromerca, Corpoelec, Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Polimérida, Conare, la Fundación Misión Árbol, entre otros.

Llamas constantes

El pasado viernes, en el sector Belén de la ciudad de Mérida, se produjo un incendio de vegetación de gran magnitud, que arrasó con una vivienda multifamiliar y dos vehículos.

El gerente de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de la entidad andina, Wilmar Moreno, informó que más de 30 funcionarios bomberiles, incluyendo los Bomberos de la Universidad de Los Andes (ULA), combatieron el incendio de la estructura y los vehículos, donde no se registraron personas afectadas.

Semanas atrás ocurrió otro incendio en el sector Capilla del Carmen, en la vía hacia Tabay, municipio Santos Marquina, donde se presentaron daños materiales en vehículos y viviendas, provocando además, cuadros clínicos de afectaciones respiratorias entre los vecinos.

Diariamente en el estado Mérida se registran entre 6 y 10 incendios forestales, debido al fenómeno climatológico El Niño, que mantiene al estado con elevadas temperaturas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario