Espacio publicitario

Piden al Gobierno iniciar campaña de prevención contra el zika

El médico y diputado José Trujillo Vera dijo que la propagación de esta enfermedad ya está en Venezuela y expresó su preocupación porque el virus se transmite por el mosquito que produce el dengue y el Chikungunya y por fluido corporal o contacto directo

Piden al Gobierno iniciar campaña de prevención contra el zika

El diputado José Trujillo Vera dijo que la enfermedad del Zika ya está en Venezuela (Prensa AN)

CORTESÍA |

  • DICK TORRES

04 de febrero de 2016 17:55 PM

Caracas.- El médico y diputado José Trujillo Vera, miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a desarrollar una campaña de prevención en todos los medios de comunicación social del país sobre la enfermedad del Zika que se transmite por el mosquito y por una simple tos o contacto directo.

"Nos preocupa porque sabemos que el índice aédico está alto, y el ministerio de Salud no tiene productos para fumigar, no hay insumos para los tratamientos y por eso hacemos un llamado al Gobierno para que aplique la ley Resorte en su artículo 10 y obligue a todos los medios radioeléctrico, escrito y televisivo a una campaña de prevención contra esta enfermedad".

Trujillo, médico, sanitarista, internista y toxicólogo clínico, integra una subcomisión de salud de la AN, y explicó en declaraciones a El Universal, que el Zika, declarada por la OMS como una epidemia mundial, ya está en Venezuela.

"Es transmitida por el zancudo que produce el dengue y el Chikungunya, y se ha demostrado que el Zika se transmite también por el fluidos corporales, no solo en el acto sexual sino en el beso y contacto directo", alertó.

El especialista dijo que la situación del Zika es un problema que se agrava aún más en Venezuela "porque en no hay inmunoglobulina para el tratamiento, porque el virus es neurotrópico positivo, que ataca el sistema nervioso central.

Precisó que pueden nacer niños con microcefalia y en los adultos produce el síndrome de Guillán Barret que se caracteriza por una paralización desde los miembros inferiores hasta que llega al tórax y paraliza los músculos respiratorios.

El parlamentario dijo que el ex ministro de Sanidad Henry Ventura fue advertido de esta enfermedad hace 8 meses y observó que la actual titular de ese despacho Luisana Melo reconoció la presencia del Zika en el país, pero "no hay información porque el ministerio tiene bloqueado el telegrama semanal" para conocer de la situación epidemiológica en el país.

"Se supone que el Zika entró por el estado Bolívar donde se registraron 3 muertos y 1 en Valencia, y significa que el virus lo tenemos en todo el territorio".

Trujillo pidió a la familia venezolana tomar las medidas preventivas contra el dengue para enfrentar la nueva amenaza como evitar estancamiento de aguas, tapar los recipientes y demás controles sanitarios como son el que la personas que tenga Zika que no esté comiendo en los mismos utensilios del resto de la familia.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario