Espacio publicitario

Pescadores protestan en Falcón por incumplimientos de PDVSA

Los trabajadores acusan a la empresa Cardón IV de incumplir con indemnizaciones, trabajos ecológicos y obras sociales.

  • MIRCELY GUANIPA

07 de enero de 2016 12:17 PM

Punto Fijo.- El paso por la intercomunal Coro-Punto Fijo, una de las vías más importantes en el estado Falcón, fue interrumpido este jueves desde la madrugada, por una protesta de pescadores que acusan a la empresa Cardón IV, a cargo del proyecto gasífero Rafael Urdaneta de PDVSA que se desarrolla en el Golfo de Venezuela, de incumplir con indemnizaciones, trabajos ecológicos y obras sociales prometidas.

Abilio Arteaga, uno de los voceros de la protesta, contó que hay más de 2.500 trabajadores de la pesca artesanal de 15 comunidades de Coro y Paraguaná, afectados por los trabajos que realiza Cardón IV en área marítima.

"Somos 15 consejos de pescadores perjudicados por la interferencia que nos causan los trabajos para el proyecto gasífero. Con todos se firmó un acuerdo en mesas de trabajo en las que participaron Cardón IV, la Gobernación del estado Falcón, la Base Naval, Insopesca, Inea y otras instituciones, pero no se está cumpliendo", señaló Arteaga.

El primer reclamo de los trabajadores de la pesca está basado en las fallas del pago de indemnizaciones que se fijaron para quienes vieron mermar su producción pesquera debido a las interrupciones marítimas causadas por Cardón IV.

Afirman que todos los pescadores recibieron una primera parte pero que luego la mayoría se quedó sin percibir los siguientes desembolsos convenidos.

Igualmente, se quejan por los daños ecológicos que está causando la empresa y consideran un irrespeto que no se cumpla con la recolección de escombros del suelo marino a tiempo y el saneamiento ambiental, lo cual se acordó también en reuniones con los organismos involucrados. Además critican que aún no se hayan cristalizado las obras de vialidad, educación, salud y otras, para los sectores de los pescadores, que estaban incluidas en los planteamientos sociales del proyecto Rafael Urdaneta.

Hicieron un llamado a la gobernadora Stella Lugo para que tome cartas en el asunto y formalice una reunión con los gerentes del Cardón IV. Aseveran que continuarán medidas de protesta hasta que no tengan respuestas satisfactorias.

"Nuestra protesta es pacífica, sabemos que estamos causando malestar, pero no nos dan más herramienta que esta... Nosotros no nos oponemos a los proyectos del Estado, reconocemos los beneficios que pueden traer. Pero debe haber otra forma de hacerlos que no nos perjudiquen", comentó Arteaga.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario