Espacio publicitario

Países latinoamericanos expresan preocupación por Venezuela

México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú y Panamá manifestaron su inquietud por la sentencia Nº 156 emitida este miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde asume las competencias de la Asamblea Nacional (AN).

?México cree en la solución política entre venezolanos?, dijo el canciller mexicano

“México cree en la solución política entre venezolanos”, dijo el canciller mexicano

EFE

  • FREDERLIN CASTRO

30 de marzo de 2017 17:04 PM

Actualizado el 31 de marzo de 2017 13:22 PM

PARA COMPARTIR

Países latinos se pronuncian por las sentencias del TSJ

México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú manifiestan su preocupación por Venezuela

Caracas.- El canciller mexicano Luis Videgaray, afirmó hoy en Bogotá, que el gobierno mexicano está preocupado por el “deterioro del orden democrático” en Venezuela, tras la sentencia del TSJ.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió el miércoles asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial le impuso el año pasado al Poder Legislativo por el incumplimiento de varias sentencias.

"A México le preocupa de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano como Venezuela", dijo Videgaray en una rueda de prensa tras reunirse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Videgaray expresó que la decisión del TSJ “agravia aún más", la situación delicada que está viviendo el país actualmente. Reiteró el apoyo al pueblo venezolano y la absoluta disposición para que juntos puedan alcanzar la democracia.

Colombia también se pronunció

El gobierno de Colombia expresó su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así lo aseguró la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien señaló “su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Supremo” y destacó “la importancia del respeto por la separación de poderes".

Holguín aseguró que "es importante, que los venezolanos resuelvan este problema que está llevando al país a una crisis muy grande" en lo social, en lo político y en lo económico.

Colombia ha manifestado que apoya el dialogo entre los venezolanos, herramienta para solucionar los problemas internos que vive el país.

Chile manifestó preocupación

Desde Lisboa, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó su preocupación por el “agravamiento de la situación en Venezuela”.

"Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante", indicó el representante del gobierno chileno.

El jefe de la diplomacia chilena señaló que su país quiere "un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos,  pero claramente esto va en la dirección opuesta", lamentó Heraldo Muñoz.

Brasil señala  “ruptura constitucional”

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el gobierno brasileño consideró hoy como una ruptura constitucional tras la sentencia emitida el día de ayer por la Sala Constitucional del TSJ.

El Gobierno brasileño aprovechó la nota para hacer un llamado al “diálogo”  en el país, a fin de revisar la situación en conjunto con los países interesado de la región.

La Cancillería brasileña también manifestó su preocupación por la sentencia del mismo tribunal que suspende "arbitrariamente" la inmunidad de los parlamentarios venezolanos, agregando  que "la responsabilidad primaria de invertir el rumbo de la crisis le corresponde hoy al propio Gobierno venezolano".

Argentina resaltó principios democráticos

Al igual que otros países, Argentina expresó "gran preocupación" ante la decisión del TSJ de asumir las funciones legislativas de la Asamblea Nacional (AN).

"El Gobierno argentino ve con gran preocupación la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que limita las facultades de la Asamblea Legislativa y restringe la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Además, la cancillería argentina destacó "la importancia de la plena vigencia en Venezuela del Estado de Derecho y de los principios democráticos, entre ellos la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas".

Argentina reiteró el mensaje firmado el pasado 23 de marzo junto a otros países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que reclamaron al Gobierno venezolano la necesidad de mantener el diálogo y promover "la concertación política" como "los únicos caminos para resolver la crisis que afronta" la nación.

Guatemala pide diálogo y paz

El Gobierno de Guatemala expresó  su "profunda preocupación" por la decisión del TSJ y abogó por un diálogo constructivo que conduzca a la paz y el entendimiento. 

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala reiteró su convicción de preservar el Estado de Derecho, el apego a la Constitución, la separación de poderes, la libre expresión de pensamiento y el respeto "irrestricto" a los derechos humanos. 

Esos, dijo, son "valores esenciales para conservar y consolidar una democracia representativa", por lo que expresó sus deseos para que el Gobierno venezolano sostenga "un diálogo franco, sincero y participativo" que garantice la paz y la Constitución. 

Perú retiró a su embajador

En horas de la tarde el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, mediante la cancillería de ese país, dirigió un comunicado, retirando de manera definitiva al embajador en Venezuela.

“América Latina es democrática. "Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela'', expresó el jueves el primer mandatario en su cuenta en Twitter. 

Panamá pide respeto a la Constitución venezolana

El Gobierno de Panamá expresó hoy "profunda preocupación" por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, en asumir las competencias del Parlamento Legislativo, e hizo un llamado a que se respete el orden constitucional y la democracia en Venezuela.

"Panamá hace un llamado al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas", indicó un portavoz oficial.

La República de Panamá reitera además la importancia de que se retome y fortalezca el diálogo para llegar a diferentes acuerdos entre "gobierno y oposición".

Panamá fue uno de los 14 países que el pasado 23 de marzo exigieron en una declaración conjunta al gobierno del presidente Nicolás Maduro, un calendario electoral y la liberación de los "presos políticos". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario