Espacio publicitario

Padrino López anunció activación de segunda fase del Plan Zamora en Táchira

El ministro para la Defensa indicó que serán enviados 2 mil efectivos de la GNB y 600 tropas de operaciones especiales al estado Táchira, en vista de los actos de "violencia" registrados en esa entidad. 

El ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, afirmó el apoyo ?incondicional? al presidente Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, afirmó el apoyo “incondicional” al presidente Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 

AVN/ARCHIVO

  • JOSÉ SILVA

17 de mayo de 2017 14:53 PM

Actualizado el 17 de mayo de 2017 17:36 PM

PARA COMPARTIR

Padrino López anunció activación de segunda fase del Plan Zamora en Táchira

Caracas.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció este miércoles que 2 mil efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 600 tropas de operaciones especiales, serán enviadas al estado Táchira como parte de la segunda fase del Plan Zamora, en vista de los recientes hechos de violencia registrados en esa entidad.

Añadió que la decisión se tomó siguiendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, y en el “más estricto apego a la Constitución” así como al “respeto” de los Derechos Humanos (DDHH). Así lo expresó durante una reunión sostenida en la sede del Ministerio de la Defensa con el comando nacional de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y transmitido por VTV.

Descartó igualmente que la GNB haya “asesinado” a más de 40 jóvenes estudiantes –en alusión a las muertes ocurridas en el marco de las protestas opositoras– por lo que expresó, en cambio, que estos efectivos castrenses han “cooperado” con el mantenimiento del orden interno utilizando los instrumentos “estandarizados” por la ONU para restituir el orden público.

“No usamos armas de fuego letales, no hay fusiles, no hay pistolas, no hay ametralladoras”, añadió Padrino López, quien además aseguró que los organismos de seguridad, por órdenes del primer mandatario, no hacen uso de perdigones de plástico durante las protestas.

Indicó que las recientes protestas convocadas por la oposición no pueden considerarse manifestaciones porque “cuando hablamos de manifestaciones se supone que es una expresión pacífica y sin armas de gente decente que sale a las calles a gritar sus consignas, su desacuerdo con algunas políticas públicas”, sin embargo, indicó que existe un "accionar subversivo" que busca, dijo, desestabilizar el país y que "está rayando en la fase de una insurgencia armada".

El titular de la cartera de Defensa respaldó el llamado que hizo el jefe de Estado sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que “se abra un escenario de diálogo”. “Acatemos el llamado, sentémonos a dialogar”, acotó.

Por otra parte, instó a los “actores políticos” –en referencia a los dirigentes opositores que han convocado manifestaciones– “a que asuman su responsabilidad de todo lo que está ocurriendo en Venezuela”.

Padrino López también calificó como “algo sin precedentes” el “asedio” con bombas molotov hacia una instalación militar por unas 100 personas en San Cristóbal, por lo que pidió a la población en general y a la FAN a “rechazar categóricamente” ese acto “terrorista”.

“Les digo a todos aquellos que están provocando la violencia en el país: no se equivoquen porque ya estamos cansados de ver correr sangre en las calles producto de la irresponsabilidad de estos actores políticos que no quieren ver sino una guerra civil entre hermanos”, advirtió el ministro, aunque desestimó que eso suceda.

Asimismo, aseguró que existe “una estrategia nacional para caotizar al país desde el punto de vista del abastecimiento de los alimentos, de las medicinas, para caotizarlo incluso desde el punto de vista del abastecimiento del combustible, del gas, y de todos los insumos necesarios para la producción nacional”.

Esto se evidencia –según Padrino López– en el “ataque” a la infraestructura del Ministerio de Alimentación, a los Mercal y las pérdidas por más de 400 millones de bolívares daños a las instalaciones y equipos de Agropatria. No obstante, afirmó que “están muy lejos de que logren caotizar al país por esta vía. Recuerden señores de la violencia, no están jugando solos, están jugando con un gobierno que tiene una fortaleza institucional y moral capaz de hacerle resistencia a todo el daño que le están provocando al pueblo de Venezuela”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario