Espacio publicitario

Ortega Díaz: Gobierno limita las oportunidades de crecimiento de la mayoría

La exfiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, sostuvo que el fenómeno migratorio “masivo” es aprovechado por “mafias” dedicadas a comerciar “con la libertad y la mano de obra desesperada de una población que solo demanda mejores condiciones de vida y libertades democráticas”.

Ortega Díaz aseveró que el sistema de justicia venezolano está ?sometido al capricho? del Ejecutivo

Ortega Díaz aseveró que el sistema de justicia venezolano está “sometido al capricho” del Ejecutivo

lortegadiaz

  • LOREIBYS CAICEDO

10 de noviembre de 2017 11:59 AM

Actualizado el 10 de noviembre de 2017 17:17 PM

PARA COMPARTIR

Exfiscal Ortega Díaz: Gobierno venezolano ha diseñado un sistema de gestión pública que “limita” las oportunidades de crecimiento para la población

Exfiscal Ortega Díaz pidió a las instituciones del mundo que puedan asumir de forma “solidaria y comprometida" con el gentilicio venezolano

Caracas.- La fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, consideró este viernes que es “necesario” que la Organización de las Naciones Unidas establezca lineamientos en el margen internacional para la aplicación de un protocolo contra la trata de personas, para garantizar la efectividad de la “prevención y sanción de la trata de blanca -especialmente mujeres y niños- que complementa la convención de la ONU contra la delincuencia organizada transnacional”.

Durante la Cumbre de Juezas y Fiscales sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado en El Vaticano, mencionó que el fenómeno migratorio “masivo” es aprovechado por “mafias” dedicadas a comerciar “con la libertad y la mano de obra desesperada de una población que solo demanda mejores condiciones de vida y libertades democráticas”.

Ortega Díaz afirmó que su recomendación es “imperativa”, porque - explicó- dichos delitos afectan “severamente” los derechos humanos y en ocasiones, hasta la vida. “Es imprescindible establecer estrategias para un abordaje integral que prevenga y sancione de forma oportuna y efectiva la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, así como el tráfico ilegal de migrantes”.

En ese sentido, dijo que Venezuela se encuentra en la lista de los “peores países” en materia de trata de personas, porque el Gobierno nacional “no cumple completamente” con los estándares mínimos para combatirlo y ha diseñado todo un sistema de gestión pública que “limita” las oportunidades de crecimiento para la mayoría de la población.

Aseguró que la “grave” crisis económica, social, política e institucional por la que está atravesando el país ha convertido a sus ciudadanos en una población “obligada” a migrar en condiciones que muchas veces aumentan sus niveles de vulnerabilidad frente a las “redes de explotación laborales-sexuales”.

Más de dos millones de venezolanos huyeron

La exfiscal sostuvo que más de dos millones de venezolanos “huyeron” del país debido a la crisis humanitaria y aseguró que de manera “intencional”, el Estado no brinda a los venezolanos las condiciones mínimas de seguridad, alimentaria, personal y en materia de salud.

Indicó que los disidentes son forzados por el aparato “represor” del Estado a salir de Venezuela “y la única alternativa que tienen es huir de forma ilegal porque no pueden salir por los canales regulares, les anulan el pasaporte”.

La exfuncionaria aseguró que se ha convertido en una política del Ejecutivo “obligar” a quienes piensan distinto a dejarles los espacios (políticos) “y seguir en su propósito de someter a la población civil a través de la fuerza, miseria, enfermedad y el hambre”.

Además, afirmó que el Gobierno “persigue y condena la intelectualidad, el conocimiento, a las academias y a los investigadores”, porque quiere una población “ignorante y sumisa”. 

Ortega Díaz aseveró que el sistema de justicia venezolano está “sometido al capricho” del Ejecutivo. “Cuya única razón de ser es garantizar la perpetuidad del Gobierno en el poder”.

Solidaridad con los migrantes

Entre tanto, pidió a las instituciones del mundo que puedan asumir de forma “solidaria y comprometida con el gentilicio venezolano, el abordaje de las problemáticas, luego de un diagnóstico y lograr la solución integral que incluya además de la necesaria investigación y sanción penal de los responsables, una atención a las víctimas de tales flagelos”.

Todo ello, en vista de la actuación de las autoridades venezolanas frente al fenómeno migratorio y la negación de la crisis económica y social. “La omisión por parte de las autoridades del Gobierno venezolano- que asumen todo cuestionamiento como parte de una conspiración, sin construir una necesaria empatía con las víctimas de este tipo de fenómenos criminógenos- hoy constituye el principal obstáculo y un daño en la conducción del timón del Estado”, explicó Ortega Díaz.

Indicó que el Estado de Venezuela es “signatario” de las convenciones mencionadas, pero que sin la implementación práctica está “bastante lejos” de conseguirlo, sobre todo si se considera el “progresivo deterioro” de las instituciones del sistema de justicia. “Especialmente el penal, que son las encargadas de sancionar de forma oportuna, transparente y autónoma la comisión de estos delitos y desmantelar las redes delictivas que se han atornillado en toda la estructura del sistema penal, las cuales alientan o favorecen negocios oscuros”.

Nuevos actores que se comprometan con el país

La exfiscal consideró que es “perentorio” el surgimiento de nuevos líderes políticos que se “comprometan” a “reinstitucionalizar democráticamente” al país; “rescatar principios y garantías básicas de la democracia con la alternatividad en el ejercicio del poder”; “desmantelar abusos y atropellos contra los venezolanos; y motivar a los jóvenes para que permanezcan" en la nación.

“Para poder generar confianza en la sociedad y en la comunidad internacional, y se vea que existe presencia de gobernantes comprometidos con los padecimientos de la gente”, apuntó durante su intervención.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario