Espacio publicitario

Ortega Díaz consignó recurso contra Arco Minero ante TSJ nombrado por la AN

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló que el presidente de la República Nicolás Maduro, no debió dar la fecha de los comicios municipales que se realizarán en diciembre próximo, por no ser un rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ortega Díaz: Los indígenas del Arco Minero del Orinoco deben ser informados de todas las cosas que se realicen 

Ortega Díaz: Los indígenas del Arco Minero del Orinoco deben ser informados de todas las cosas que se realicen 

Efe/Miguel Gutiérrez

  • SARAÍ ORTEGA Periodista de Planta

02 de noviembre de 2017 13:52 PM

Actualizado el 02 de noviembre de 2017 16:04 PM

PARA COMPARTIR

Ortega Díaz: Maduro no es rector del CNE para dar fechas de las municipales

Ortega Díaz: Los indígenas del Arco Minero del Orinoco deben ser informados de todas las cosas que se realicen 

Caracas.- La fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, entregó este jueves  en Bogotá, Colombia, un recurso de nulidad ante los magistrados designados por la Asamblea Nacional (AN), contra el decreto de Arco Minero del Orinoco.

Ortega Díaz afirmó que “el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, en su afán de mantenerse en el poder y recibir oxígeno porque está ahogado, porque todo lo minero se lo han robado, ha hipotecado la nación”. Busca con este decreto “oficializar las estructuras mafiosas cívico-militar” e igualmente aprovechar los recursos naturales que existen en el estado Bolívar.

En ese sentido, aseguró que la población se encuentra en una situación de precariedad y el decreto solo la empeorará, puesto que “los indígenas se han visto atacados en su lugar de origen y la Constitución establece que el tema del Arco Minero debe ser consultado con los sectores que viven en las adyacencias”

En su opinión, la minería a cielo abierto, utilizando el cianuro como uno de los elementos indispensables para obtener oro, contamina las aguas y los suelos, causaría daños irreparables en los recursos naturales y puede generar enfermedades como “la malaria, cáncer en la piel, intoxicaciones, enfermedades respiratorias, entre otras”.

Esto, en referencia al proyecto activado en febrero del 2016 por el Gobierno que forma parte de un plan para explotación de minerales estratégicos de la región, como el carbón y el manganeso; minerales metálicos como oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, magnesita y níquel; y otros minerales.

Aunado a eso, solicitó que en cuanto los magistrados designados por el Parlamento aprueben el recurso, se le notifique a los Gobiernos y organizaciones que “estos convenios son ilegales y no tienen ningún soporte, porque no tienen la aprobación de la AN que es el poder que aprueba y tiene el control en las finanzas del país”. Sin embargo, garantizó que serán reconocidos cuando se restablezca el Estado de derecho, cuando se tenga una Venezuela con libertades.

Elecciones municipales

Con respecto a las elecciones municipales convocadas por la ANC y el Consejo Nacional Electoral (CNE), calificó como una decisión equivocada que el primer mandatario haya dado la fecha de los comicios para el 10 de diciembre cuando no era su obligación, debido a que él no es parte ni representa al Poder Electoral.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Profesionales de la estrellada

  • ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
21/11/2017 05:02 AM

Cada disciplina, oficio o arte requiere de una pericia particular que logra ser perfeccionada al...

Líderes por el bien

  • FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS
21/11/2017 05:01 AM

El diálogo político que Venezuela necesita tiene como condición insustituible la genuina, verdadera intención de...

Cien mil

  • GUSTAVO LINARES BENZO
21/11/2017 05:01 AM

Una tristeza profunda invade a quienes hasta hace poco sentían que Zimbabue estaba más lejano...

Espacio publicitario