Espacio publicitario

Oposición y "presos políticos" ganaron el premio Sájarov de la Eurocámara

El galardón, que consta de 50 mil euros y que será entregado el 13 de diciembre en Estrasburgo, le fue otorgado a la oposición por la "lucha" de los derechos humanos. "Es un honor recibir el premio Sájarov en nombre de toda Venezuela", escribió Julio Borges, presidente del Parlamento. 

La UIP expresó su preocupación por el aumento de la represión y la intensificación de las violaciones de los derechos humanos contra los diputados de la oposición

La UIP expresó su preocupación por el aumento de la represión y la intensificación de las violaciones de los derechos humanos contra los diputados de la oposición

ARCHIVO | ARCHIVO

  • EFE

26 de octubre de 2017 07:00 AM

Actualizado el 26 de octubre de 2017 15:00 PM

PARA COMPARTIR

La oposición venezolana gana el premio Sájarov del Parlamento Europeo 

Oposición ganó el premio Sárajov por "luchar" por los derechos humanos

Estrasburgo.- El Parlamento Europeo (PE) decidió este jueves entregar el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la oposición, representada por la Asamblea Nacional (AN) y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

"Es un honor recibir el premio Sájarov en nombre de toda Venezuela, es un reconocimiento de la comunidad internacional a nuestro pueblo", escribió Borges en su cuenta en la red social Twitter.

La oposición venezolana, confirmaron a Efe fuentes de la Eurocámara, se impuso a los otros dos finalistas, la activista guatemalteca por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea.

En la candidatura, a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los liberales (ALDE), figuran también dirigentes como Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados "presos políticos" por la Eurocámara.

El eurodiputado del PP, José Ignacio Salafranca, afirmó tras conocerse la decisión que se trata de "un gesto de alto valor simbólico" que "contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela".

El PPE abogó por la oposición venezolana por representar, según apuntó Salafranca en un comunicado, "a un grupo de hombres y mujeres valerosos que no tienen miedo, que no se rinden, que hostigados, golpeados, encarcelados o inhabilitados luchan por su libertad y por su dignidad".

Desde ALDE, la eurodiputada Beatriz Becerra felicitó a los premiados y consideró que "este reconocimiento animará a los venezolanos a continuar con su defensa pacífica y ejemplar de la libertad y el Estado de Derecho" frente a los "abusos" del presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Ahora es más importante que nunca que permanezcan unidos y que no se rindan a las manipulaciones y abusos del dictador Maduro", afirmó.

Para Becerra, el Sájarov es "una herramienta de activismo político". "Significa que los ciudadanos europeos, representados en su Parlamento, dan su apoyo a la causa de una Venezuela libre y democrática", añadió.

El galardón, dotado con 50 mil euros, es un premio anual que concede el Parlamento Europeo desde 1988 como reconocimiento a personalidades o colectivos que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El premio se entregará en una ceremonia en Estrasburgo el próximo 13 de diciembre; el año pasado recayó en las activistas yazidíes Nadia Murad Basi Taha y Lamiya Ayi Bashar, víctimas de la esclavitud sexual perpetrada por el grupo yihadista Estado Islámico en Irak. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario