Espacio publicitario

Omar Mora: 'pranes' podrían crear un "Estado dentro del Estado"

El expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora, resaltó que la inseguridad es el segundo problema más importante de Venezuela, luego del económico. Advirtió que las acciones delictivas que desde las cárceles ordenan los 'pranes' podrían derivar en un "Estado dentro del Estado" venezolano.

Omar Mora: pranes podrían crear un Estado dentro del Estado

Omar Mora resaltó que el hampa está desbordada en Venezuela (Captura TV)

CORTESÍA |

  • YAMILETH ANGARITA

14 de febrero de 2016 13:39 PM

Caracas.- Blanca Rosa Mármol de Léon, ex magistrada del TSJ, y Omar Mora, Presidente del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales y expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, hablaron en el espacio "Criterios", conducido por el periodista Germán Ferrer, en el canal Globovision, sobre los temas más importantes que en el ámbito judicial pulsan actualmente la opinión pública nacional.

Ley de Amnistía

Mora admitió que la Asamblea Nacional tiene plena potestad para aprobar una Ley de Amnistía, pero considera que no es el momento oportuno para priorizar esa iniciativa, "por encima de los problemas que nos agobian a todos. Una ley que beneficia a una minoría de personas que están siendo procesadas o han sido condenadas por haber cometido determinados hechos punibles", opinó.

Sobre el enfrentamiento establecido entre el Poder Legislativo y el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha advertido que objetará la Ley de Amnistía impulsada por la bancada de la oposición, Mora explica que la Sala Constitucional del TSJ "tiene el poder, de acuerdo a la Constitución, de ser el último y único intérprete de la Constitución; por lo tanto podría declarar aquellos artículos que estén viciados de inconstitucional como nulos. Sería una Ley parcialmente aprobada".

"La Amnistía no va contra la justicia, sino que acaba con la injustica de los presos de conciencia que nosotros tenemos", dijo Blanca Mármol en su intervención sobre el tema.

Ahondó en ese punto y habló sobre la situación irregular y "perversa" que estaría registrándose en un centro de reclusión denominado la 'tumba'. "Es una prisión en Plaza Venezuela, cuatro pisos hacia abajo. Yo sé de primera mano la situación allí. Yo sé las puertas que se pasan, que antes eran bóvedas de un banco; sé las revisiones a las que son sometidos inclusive los defensores que van a visitar a quienes están presos ahí. Y sé lo horrible que es permanecer ahí, en esa situación que constituye un aislamiento psicológico y eso es tortura", denunció.

Nombramiento de los magistrados de diciembre de 2015

Como "ilegítima" e "impuesta", calificó Mármol de Léon la selección de magistrados del TSJ que hizo en diciembre de 2015 la anterior Asamblea Nacional. "Todos esos magistrados cumplían su periodo este año, en 2016. Era facultad de la nueva Asamblea designar a los que correspondiera. Muchos de esos magistrados fueron sustituidos contra su voluntad", comentó.

"De esos magistrados 'express', como los llaman, dos están en la Sala Electoral que fue la que muy convenientemente desproclamó a los diputados que fueron electos como parte de la mayoría que tiene ahora la oposición en la Asamblea . Esa es una consecuencia del nombramiento de esos magistrados de esa manera. Eso demuestra el 'para qué'", aseguró la ex magistrada.

En contraposición, aseguró Mora que el parlamento nacional que funcionó hasta principio de enero de este año, "sí tenía la potestad de designar los magistrados" el pasado 23 de diciembre de 2015. "La Asamblea Nacional tiene plena potestad para cumplir sus funciones hasta el último momento de su mandato, de tal manera que el nombramiento que se hizo de estos magistrados está completamente ajustado a derecho", dijo el expresidente del TSJ.

Reforma del Código Penal

Mora manifestó estar de acuerdo con la solicitud de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para la reforma del Código Penal, señalando la necesidad de que la actual Asamblea Nacional rescate un proyecto presentado en 2005 por el magistrado Angulo Fontiveros, "el cual unifica la cantidad de disposiciones legales que están dispersas en materia penal y que es un instrumento eficaz contra la impunidad y el delito".

Muy al contrario, la alta jurista no cree que se necesita una reforma del Código Penal. "Yo comenzaría por revisar el poder judicial. Volver el poder judicial a ser uno con jueces autónomos, independientes y de carrera. Si nosotros hacemos eso adelantamos mucho más que reformando el código", dijo en el programa de opinión.

La justicia en Venezuela

Defendió Mármol de León que justicia no es venganza. Para mejorar el sistema de justicia del país señaló la necesidad "de luchar por jueces independientes, que sean bien remunerados, que tengan estabilidad y que no estén en estado de zozobra. Muy importante, que no sean removidos ni apresados por una decisión. Si nosotros tenemos un sistema judicial independiente, tendremos garantizada gran parte de una vida mejor", dijo.

Mecanismos para salir del presidente de la República

Ante el propósito que se ha planteado la oposición política venezolana, con mayoría en el parlamento nacional, de activar mecanismos para lograr la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, el ex magistrado Omar Mora resaltó que ciertamente la carta magna establece varias maneras para ese fin, y en todas es el soberano el que tiene la última palabra. "Es el pueblo soberano el que va a aprobar la enmienda (constitucional), o la reforma (constitucional) o el referendo (revocatorio). Lo que hay que llamar es a las fuerzas políticas porque dentro de la constitución todo, fuera de la constitución nada".

Caso diputados del estado Amazonas impugnados

Aseguró Mora que la Sala Electoral del TSJ "actuó dentro de sus atribuciones constitucionales y legales" cuando sentenció que debía suspenderse el nombramiento de los 4 diputados por el estado Amazonas, para investigar denuncias de supuestas irregularidades en su elección. "Si la Sala Electoral anula las elecciones se hace un nuevo proceso electoral y que gane quien tenga que ganar. Y si considera que no hay ilícitos electorales, entonces estos diputados ejercen sus funciones plenamente", señaló el también Presidente del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales.

Informó que en este caso "la Sala Electoral tiene plazos establecidos en la Ley Orgánica del TSJ. Habrá que esperar que se venza ese procedimiento, porque hay que recabar pruebas, dar a las partes oportunidad de que presenten sus alegatos, y después debe producirse la sentencia".

Crisis económica, inseguridad y los 'pranes'

No dudó Omar Mora en señalar que uno de los principales problemas que preocupa actualmente a los habitantes del país es el económico. Exhortó a las partes involucradas a dejar la diatriba política "y hacer un esfuerzo para tratar de paliar la situación económica y que el país entero pueda tener acceso a los bienes de consumo para su subsistencia digna y decorosa".

En cuanto a la inseguridad, el segundo problema más importante de Venezuela, el expresidente del TSJ opinó que hay que "tomar medidas radicales" para eliminarla. "Hay que tomar medidas drásticas. Primero hay que hacer un saneamiento profundo de las cárceles, una mejor selección del tipo de personas que están detenidas y aquellos delincuentes que sean de altísima peligrosidad habría que buscarles un sitio de reclusión especialísimo. Porque los 'pranes' son los que dirigen todos los delitos en el país, desde estos centros penitenciarios. Y están ahí más bien protegidos".

Finalizó alertando que esta situación "de desbordamiento del hampa en Venezuela" se ha convertido en un "problema de seguridad nacional" y con la acción de los 'pranes' se corre el riesgo de constituirse "un Estado dentro del Estado".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario