Espacio publicitario

Olivares: OMS ofreció abastecernos con medicamentos, pero Maduro se niega

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Manuel Olivares, aseguró que en el país existe 90% de escasez en medicamentos e indicó que si el Gobierno Nacional pagara la deuda que mantiene con la industria farmacéutica, en un lapso de 60 o 90 días el país empezaría a abastecerse.

Olivares: OMS ofreció abastecernos con medicamentos, pero Maduro se niega

Informó que la cifra de 500.000 casos de contagio de zika en Venezuela sigue ascendiendo (ARCHIVO)

ARCHIVO |

  • LUANA CABRERA

01 de marzo de 2016 11:02 AM

Caracas.- La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Manuel Olivares, en los últimos días ha realizado un recorrido por varios hospitales del país donde confirmó que en Venezuela "lamentablemente mueren personas en los hospitales por falta de medicamentos e insumos".

"La situación es crítica", aseguró Olivares este martes en entrevista en el Noticiero de Venevisión. "No hay insumos, no hay quimioterapia, no hay terapia intensiva, no hay reactivos, jeringas, antibióticos, suturas", indicó el diputado y señaló que esa fue la razón "de deterioro" por la cual la Asamblea Nacional (AN) decretó en el país crisis humanitaria en salud.

Ayuda humanitaria

Informó que en la reunión que la Comisión de Salud del Parlamento sostuvo recientemente con la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se lograron tres cosas para el país: asistencia técnica en el tema del zika, VIH, embarazo precoz, oncología y plataforma hospitalaria; la posibilidad de obtener medicamentos económicos y de buena calidad subsidiados por todos los países miembros de la OMS; y por último la donación de medicamentos para abastecer las farmacia del país. "Serían soluciones que le quitarían la angustia a los venezolanos".

Sin embargo, indicó que es el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien tiene que aceptar esa ayuda humanitaria o solicitarla. "Quiere decir que tenemos la posibilidad de abastecer al país en medicinas, pero lamentablemente Nicolás Maduro antepone la política y la arrogancia del poder ante la solución de los problemas de la gente. Las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de los problemas de los venezolanos", recalcó el diputado.

Olivares aseguró que en el país existe 90% de escasez en medicamentos y que en los acuerdos que firma el presidente "nadie conoce sus alcances, además que los sectores encargados de la importación de medicinas está obligado a un monopolio donde el 51% de lo que se importa debe venir de China. Todos sabemos la calidad de los productos que se importan de allá".

Asimismo, indicó que si el Gobierno Nacional pagara la deuda que mantiene con la industria farmacéutica, en un lapso de 60 o 90 días el país empezaría a abastecerse con medicamentos.

La angustia del virus zika

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Salud del Parlamento informó que en cuanto al contagio del virus zika hay 450 casos de Guillain Barré como complicación, "aunque se ha regularizado la administración de la inmunoglobulina en ciertos hospitales (...) Sin embargo, sigue ascendiendo la cifra de 500.000 casos de contagio de zika en Venezuela y todavía estamos sin información oficial al respecto. Seguimos insistiendo al Gobierno que cree un plan efectivo para hacer frente al contagio de este virus".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario