Espacio publicitario

Olivares: Gobierno niega donación de medicinas por no admitir su fracaso

El diputado de la oposición José Manuel Olivares resaltó que la propuesta de Ley de Ayuda Humanitaria surge para que "el gobierno se deje ayudar", ya que -opinó- es la "arrogancia y prepotencia del poder de Nicolás Maduro" lo que no le permite aceptar su fracaso en materia de salud.

El diputado Olivares aseguró que hay un 90% de índice de escasez de medicamentos (CORTESÍA)

El diputado Olivares aseguró que hay un 90% de índice de escasez de medicamentos (CORTESÍA)

@joseolivaresm

  • YAMILETH ANGARITA

29 de marzo de 2016 12:24 PM

Actualizado el 29 de marzo de 2016 12:38 PM

PARA COMPARTIR

Olivares: Gobierno niega donación de medicinas por no admitir su fracaso

Caracas.- La negativa mostrada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para aceptar la donación de medicamentos que algunos países y organismos internacionales han manifestado a Venezuela se debe a que con ello reconocería ante el mundo el fracaso de su gestión en materia de salud. Así lo sostiene el diputado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Manuel Olivares.

“Sería reconocer internacionalmente el fracaso de este modelo, el fracaso de la revolución, el fracaso del modelo de la salud”, dijo en entrevista en el programa El Noticiero de Televen.

“Una de las banderas de este gobierno había sido Barrio Adentro. Barrio Adentro 1, tiene 70% de los módulos cerrados y los que funcionan trabajan de 8 a 11 de la mañana; los Centros de Diagnósticos Integral (CDI) tienen malos 30% de los equipos; los Barrios Adentros 3 y 4, que eran la construcción de nuevos hospitales, tienen 16 hospitales que nunca se hicieron; el Centro Nacional del Cáncer se está haciendo desde el año 2006”, denunció.

Opinó el legislador militante del Partido Primero Justicia, que es la “arrogancia y prepotencia del poder de Nicolás Maduro”, lo que no le permite “tener la humildad” para reconocer que hay una crisis de medicamentos, con un 90% de índice de escasez.

“Una ley para que el gobierno se deje ayudar”

Por eso es que la oposición política, desde su representación en el Parlamento Nacional, propuso la Ley de Ayuda Humanitaria, cuerpo normativo que busca facilitar la donación de medicinas sin la necesidad de la autorización del Gobierno.

Destacó el diputado Olivares el carácter inédito del nuevo cuerpo normativo. “Es la primera vez en la historia de este país, y cuidado si de Latinoamérica, que un parlamento debe hacer una ley para que el gobierno se deje ayudar”, dijo.

Explicó que esto es porque, a pesar de que algunos diputados de la oposición han viajado al exterior para transmitir la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela, el Gobierno Nacional ha negado la posibilidad de aceptar la ayuda de donación de medicinas conseguida en los países visitados.

“Estuvimos en la ciudad de Washington, viajamos, nos reunimos, conseguimos ayuda con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); otros diputados lo hicieron con el gobierno español, con el gobierno de Brasil; hay una oferta de Cáritas que es nuestra iglesia católica tratando también de ofrecer ayuda y lamentablemente Nicolás Maduro antepone la politiquería, antepone la diferencia política, ante una solución para todos los venezolanos”.

Cifras de la emergencia de salud

Olivares, quien es médico, radioterapeuta oncólogo, aseguró que por datos sacados de la Memoria y Cuenta de la ministra de Salud, Luisana Melo, ha habido un aumento de la mortalidad general, de la mortalidad materna y neonatal.

“Nosotros tenemos la tasa más alta de mortalidad en Latinoamérica por cáncer, 140 de cada 100 mil habitantes mueren en Venezuela por cáncer. De cada 100 pacientes que salen de un hospital se mueren 30, esa es una cifra extremadamente alta. Somos el país que más aporta malaria a toda Latinoamérica, el 68% de los casos de malaria de Latinoamérica los aporta Venezuela. Somos el país con más embarazo precoz en Latinoamérica. Somos el país con mayor mortalidad e incidencia de VIH-SIDA porque no hay campañas de prevención, no hay un plan, una política pública de prevención en salud”, aseveró.

Tras el panorama de crisis en el sector salud que presentó, el médico y legislador resaltó la necesidad de lograr un cambio de Gobierno y de ahí la propuesta de la MUD de activar el referendo revocatorio del presidente de la República. Denunció la dilación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está mostrando en facilitar las planillas oficiales para comenzar la recolección de las 300 mil firmas que activen la solicitud del mecanismo constitucional.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario