Espacio publicitario

El oficialismo entra en minoría en la nueva Asamblea venezolana

El oficialismo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantuvo la mayoría legislativa durante 16 años, y en el pasado período otorgó una ley habilitante para que Maduro pudiera legislar mediante decreto durante un año.

05 de enero de 2016 13:12 PM

Caracas.- Los diputados oficialistas venezolanos se despidieron hoy del escenario de mayoría que ostentaron en los últimos 16 años en la Asamblea Nacional, que a partir de hoy queda bajo el control de la oposición.

La Asamblea comenzó su sesión de instalación con una mayoría de la oposición, luego de su triunfo en las elecciones del 6 de diciembre, lo que fue calificado como un hecho "inédito en el marco de una revolución socialista" por el presidente Nicolás Maduro, informó DPA.

La oposición, nucleada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ganó una mayoría de 112 diputados, contra 55 del oficialismo de un total de 167 escaños, y llegó a la Cámara con un programa legislativo que se ganó el rechazo de la bancada del oficialismo por estar encabezada por una ley de amnistía para liberar a los dirigentes opositores presos.

El oficialismo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantuvo la mayoría legislativa durante 16 años, y en el pasado período otorgó una ley habilitante para que Maduro pudiera legislar mediante decreto durante un año.

De entrada, la bancada mayoritaria puntualizó que en el nuevo período no habrá otra ley que conceda poderes especiales al presidente. El diputado oficialista Diosdado Cabello, quien presidió la Asamblea con mano dura en los últimos cinco años, cambió de asiento y pasó a ocupar un puesto en la bancada minoritaria.

Cabello entró en la cámara acusando a la oposición de haber jugado a la "guerra económica", hipótesis sostenida por el Gobierno al explicar las grave situación económica del país.

Además, criticó el proyecto de la ley de amnistía impulsado por la oposición, indicando que sería "como si los victimarios se perdonaran ellos mismos".

"Yo soy diputado. Aquí me verán, seré fastioso. Ser minoría no nos quita para nada la potestad que tenemos. Nosotros venimos de la cárcel, hemos pasado desiertos. El comandante Hugo Chávez gobernó en minoría en el comienzo cuando fue presidente", recordó.

La bancada oficialista advirtió que la Asamblea de mayoría opositora no puede desacatar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que suspendió la proclamación de tres diputados opositores y uno oficialista de la región sureña de Amazonas.

Debido a la suspensión, promovida por la impugnación electoral del gobernante PSUV, los diputados chavistas señalaron que su bancada está conformada por 54 legisladores, asumiendo que la de la oposición tendrá 109 asientos.

La decisión del TSJ dejó en suspenso la mayoría de dos tercios de la oposición, que está fijada en 112 diputados.

El nuevo presidente de la Asamblea, el socialdemócrata Henry Ramos Allup, se acercó a la bancada oficialista y conversó con el diputado Pedro Carreño, un duro crítico de la oposición.

"Nosotros nos veremos la caras en los próximos cinco años. Debemos entendernos para que esta cámara funcione", le comentó. Carreño replicó que la Asamblea no debe asumir una actitud de confrontación ni de desacato ante otros poderes públicos.

La esposa de Maduro, Cilia Flores, quien ocupó su asiento en la bancada oficialista, se lamentó de que el país viera el retorno de la política de hace casi dos décadas, pues el ascenso al poder de Chávez en 1999 fue concretado tras la debacle del partido de Ramos, Acción Democrática (AD), y el socialcristiano Copei, que se habían intercambiado en el poder desde 1958.

"Volvieron al pasado, a AD, eligieron de presidente a Ramos, que tiene historia, que este país lo conoce. Aquí los 54 'diputados de la patria' vamos a defender los derechos del pueblo, incluso los de ese pueblo que votó equivocadamente por ellos y que ahora se está lamentando", aseveró.

Flores advirtió que la Asamblea entraría en "ilegalidad" si desafía el fallo del TSJ e incorpora a sus sesiones a los tres diputados de Amazonas cuestionados.

La sede de la Asamblea fue acordonada por cuerpos de seguridad, que mantuvieron a raya a simpatizantes del Gobierno y de la oposición que llegaron caminando para acompañar a sus diputados.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario