Espacio publicitario

Nuevo Código Penal pide la Fiscal General Ortega Díaz

Reimpulsar la Ley Desarme exhortó en su informe a la Asamblea Nacional

Nuevo Código Penal pide la Fiscal General Ortega Díaz

Durante la presentación de su informe anual, la representante del Ministerio Público planteó al Poder Legislativo incluir una agenda penal AVN

  • DICK TORRES

03 de febrero de 2016 00:00 AM

La Fiscal General de la República (FGR), Luisa Ortega Díaz, propuso a la Asamblea Nacional (AN) un nuevo código penal, que a su juicio debe crearse con "mayor apremio" que enfrente las causas de la violencia criminal en Venezuela.

La propuesta fue planteada por la representante del Ministerio Público durante la presentación de su informe anual correspondiente al año 2015 ante el poder legislativo.

Desde la tribuna de oradores la abogada, quien ocupa el cargo desde 2007, fue puntual en su exposición de casi una hora, tiempo en el que planteó varias proposiciones al poder legislativo, entre ellas, reimpulsar la Ley Desarme, Control de Armas y Municiones sancionada por el parlamento nacional en junio de 2013.

Depurar los cuerpos policiales fue otra de las preocupaciones de la FGR y, además, la lucha contra la corrupción, tema sobre el cual afirmó que su despacho procesó el año pasado 7.859 investigaciones penales.

17.768 homicidios

"Durante 2015 el MP abrió 15.924 investigaciones por delitos de homicidio", dijo Ortega Díaz, quien reveló que ese mismo año 17.778 personas fueron asesinadas en el país, de ellas el 82% fue por armas de fuego.

"El desarme de la población sigue siendo un objetivo que debemos lograr, y sobre ello hay que convocar a un diálogo nacional", agregó.

Por delitos de drogas 21.127 personas fueron imputadas y por ambientales 1.147 personas.

Femicidio segundo lugar

Ortega llamó la atención sobre la "la violencia doméstica", y en especial hacia la mujer que según dijo, ocupa el segundo lugar en la escala de crímenes, "lo que lo convierte en un grave problema social".

Dijo que las cifras indican que en el país se han registrado 121 femicidios, se dictaron 62 medidas de protección a la mujer, 182 personas fueron acusadas por femicidios frustrados y en general por delitos "genéricos" fueron procesados 23.000 casos.

Hechos violentos de 2014

La Fiscal reiteró que su despacho "ha garantizado los Derechos Humanos de los presos" y se refirió a los "hechos violentos de 2014", que dejaron 43 personas asesinadas y 868 resultaron heridas, precisó.

En este punto, afirmó que las personas que se encuentran detenidas "han recibido atención médica" en caso de requerirlas.

Dijo que a las víctimas por esos hechos también se les ha brindado "acompañamiento permanente" por los cuerpos policiales.

Revisar los cuerpos policiales

Durante la presentación de su informe anual a la AN, la Fiscal Ortega Díaz dijo que es alarmante la cantidad de funcionarios de los cuerpos policiales involucrados en hechos criminales, por lo que expresó la necesidad de una depuración de las policías.

Sobre el punto, pidió a los diputados de la Asamblea Nacional "una agenda penal" de prevención.

En otros puntos de su exposición la funcionaria del Ministerio Público hizo referencia al papel de las fiscalías municipales que, a su juicio, deben ser incrementadas.

Sin precisar cifras dijo que los recursos asignados al MP fueron "perfectamente ejecutados y son auditables".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario