Espacio publicitario

MUD unida en mecanismo de salida y Hoja de Ruta para próximo gobierno

Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, señaló que se trata de ubicar los instrumentos constitucionales que decidan "en el contexto de una lucha social y política para lograr un cambio de gobierno pacífico y para bien".

En la decisión de la máxima corte, firmada por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, se ordena además citar al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup; a la fiscal general, Luisa Ortega; al procurador general, Reinaldo Muñoz, y al defensor del pueblo, Tarek William Saab.

ARCHIVO | ARCHIVO

  • YAMILETH ANGARITA

28 de febrero de 2016 16:22 PM

Caracas.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, confirmó que será esta semana cuando el conglomerado de la oposición política del país anuncie al país la decisión que tomó en cuanto a su estrategia para trabajar por la salida constitucional del actual Gobierno Nacional.

Dijo Torrealba, en entrevista exclusiva a Unión Radio, que ante la situación política económica y social, "es evidente que como no va a haber cambios en la conducta del gobierno, tendremos que cambiar de gobierno".
"La constitución establece 4 mecanismos para proceder a este cambio urgente por vía pacífica y electoral. Estos son la Asamblea Nacional Constituyente, la Reforma Constitucional, la Enmienda Constitucional y el Referendo Revocatorio", recordó.

Agregó "nosotros estamos debatiendo no solo qué mecanismos o qué combinación de mecanismos utilizar, sino cómo integrar esos mecanismos en una estrategia de lucha, porque sabemos que no estamos en un momento ordinario ni en una democracia funcional".

En opinión del secretario ejecutivo de la MUD, los venezolanos están enfrentando un "gobierno absolutamente inescrupuloso que utiliza las instituciones para intentar frenar la vocación de cambio del gobierno venezolano". De ahí la importancia para la MUD de definir minuciosamente la estrategia constitucional que va a seguir.

"No basta con decidirse por la enmienda o el revocatorio o por ambos. Se trata de ubicar esos instrumentos, esos mecanismos en el contexto de una lucha social y política que haga posible que los mismos efectos sean utilizados y conduzcan al propósito que todos queremos, que es un cambio de gobierno pacífico y para bien", detalló.

Pero, destacó Jesús Torrealba en la misma entrevista, tan importante como es la salida del Jefe de Estado, es mostrarle a la nación lo que políticamente hablando será la Hoja de Ruta a seguir para garantizar la gobernabilidad pacífica y democrática de Venezuela.

"Si viene un gobierno de transición hasta el 2019 hasta que se realicen elecciones presidenciales, o si viene un nuevo periodo de 6 años, o si va a ser un gobierno de unidad nacional o un gobierno de partidos de la organización del candidato que gane las primarias opositoras", señaló.

Agregó el máximo representante de la Unidad democrática que más allá de esto último se trata de decirle al país "cuáles son las reglas del juego, cuáles son los acuerdos fundamentales que van a garantizar la gobernabilidad y la convivencia que en ese duro proceso que va a significar la reconstrucción nacional".

A las personas que pudieran estar escépticas con respecto a esta iniciativa de la MUD, Torrealba les recordó "que hace apenas 6 meses mucha gente no se imaginaba a Tibisay Lucena admitiendo el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias; o a Diosdado Cabello entregando la presidencia de la Asamblea. De lo mismo se trata hoy: se trata de construir la situación política que permita el cambio de gobierno en paz, por vía constitucional y electoral".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario