Espacio publicitario

MUD analiza papel de los vecinos en los comicios

Admiten las razones que animan a votar, pero advierten sobre los "posibles riesgos"

 Comunidades dicen que no quieren perder espacios

CORTESÍA

02 de noviembre de 2017 14:15 PM

Actualizado el 03 de noviembre de 2017 10:04 AM

PARA COMPARTIR

MUD analiza papel de los vecinos en los comicios

Dirigentes de partidos de la oposición, opuestos a la concurrencia a las elecciones de alcaldes convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), expresaron sus advertencias  a quienes manifiestan intención de ir a los comicios.

En consulta hecha por El Universal, algunos  admitieron las razones que animan a los vecinos para  participar en el proceso convocado para el venidero mes de diciembre, pero advirtieron sobre "los posibles riesgos".

"Que no nos sorprendan"

Raúl Yusel, dirigente de La Causa R y exjefe de campaña de Andrés Velásquez durante la pasada campaña de gobernadores, considera que los municipios están en su derecho a participar en unas elecciones en las condiciones que les plantea el CNE, pero indicó que corren el riesgo de ser "sorprendidos en la trampa de ese organismo, como lo hicieron en los pasados comicios".

Señala que la conveniencia de escoger de forma inmediata el candidato presidencial, en torno al cual se aglutine la mayor de los partidos de oposición, tendría la intención de "no dejarnos sorprender de nuevo con elecciones adelantadas y en las condiciones como hasta ahora lo han hecho, para complicarle a la oposición la escogencia".

Por eso La Causa R ha propuesto adelantar el proceso y definir además una tarjeta única, donde se rescate la de la unidad, recordó.
Sobre el tema de la exigida "claridad y pureza" del proceso que pide la oposición, para concurrir a cualquier proceso electoral, indicó que para ello la autoridad electoral debe "respetar la intencionalidad del voto". Indicó que no pueden permitirse más "las doble cedulaciones", exigir la depuración del Registro Electoral, y que "se nos garantice la  transparencia del voto en el proceso automatizado".

Derecho a la supervivencia

Negal Morales, representante de Acción Democrática ante la MUD, señala como "muy lógico que un ciudadano de Chacao, Baruta, El Hatillo, San Diego, Naguanagua, Lechería, Los Salias, Carrizal, y muchos más, "entren en shock" solo de imaginarse a figuras "estruendosas del madurismo como burgomaestres".

Por otra parte, indicó que su partido está de acuerdo con una elección de candidato presidencial  de oposición que parta de unas primarias, pero señaló la necesidad de que de ello se establezca un compromiso unitario para enfrentar la diversidad de problemas hoy planteados. Igualmente, que para ello sería preciso contar con garantías efectivas que permitan "salir de este conflicto pacíficamente", pero con autoridades electorales que garanticen la transparencia del proceso. 

Se exponen 

Richard Blanco, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), liderado por el alcalde en situación de privativa de libertad domiciliaria, Antonio Ledezma, señala que una participación de vecinos en un proceso electoral en las condiciones que impone el CNE sería exponerse a "un nuevo fraude".

Blanco advierte que con la presencia de los actuales rectores del CNE "no podrá garantizarse un proceso electoral pulcro", por lo que plantea la necesidad de reemplazar a los actuales y "retornar al respeto de las normas electorales y de la Constitución".

Por primarias 

Vicente Bello,  representante de Un Nuevo Tiempo ante el CNE,  estima que el proceso apenas comienza, por lo que habría que esperar por los razonamientos de quienes se disponen a participar en él. Se muestra inclinado a la escogencia de un candidato presidencial para la oposición y que se haga a través de  primarias abiertas, donde participen todos los interesados, y que ellas "sean organizadas por el CNE, para garantizar que tengan alcance nacional, ordenadas y todas concluyan sin conflictos internos".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario