Espacio publicitario

MUD acusó al oficialismo de vulnerar el derecho a la vida de los niños

En el debate sobre la crisis social de los niños, niñas y adolescentes, los diputados de la Oposición denunciaron que "el modelo de la revolución trajo la peor injusticia: el hambre y la muerte". El oficialismo se defendió con las cifras de "canaimitas" y la expansión del Sistema de Orquestas.

Luego del debate sobre la depreciación del Bolivar se llevó el informe al CP de Contraloría y se aprobaron 25 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Públicoen segunda discusión y fue programa paa continuar el 13 de diciembre

ARCHIVO

  • ELVIA GÓMEZ

01 de diciembre de 2016 14:59 PM

Actualizado el 01 de diciembre de 2016 15:03 PM

PARA COMPARTIR

Bancada de la MUD acusó al oficialismo de vulnerar el derecho a la vida"

Caracas.- La Asamblea Nacional aprobó, con los votos favorables de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la oposición del oficialismo, que la Comisión de Familia elabore un informe para la plenaria sobre el acceso de los niños, niñas y adolescentes a alimentos y medicinas, así como solicitar apoyo de la Unicef, OMS, OPM, Cruz Roja Internacional, Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y Sociedad Venezolana de Salud Pública para coadyuvar en la elaboración de un plan que les dé prioridad en la materia, con un enfoque hacia los grupos más vulnerables.

El debate se realizó al final de la tarde del miércoles, e intervinieron los diputados Karin salanova (PJ-Aragua), Keyrineth Fernández (PSUV-Zulia), Dianela Parra (AD-Zulia), Manuela Bolívar (VP-Miranda), William Gil (PSUV-Lara), Dinorah Figuera (PJ-Aragua) y Maribel Guédez (UNT-Barinas).

Las oradoras de la MUD increparon duramente a sus colegas de la bancada oficial y hubo un momento tenso en el que, a gritos de "¡fuera! ¡fuera!" rechazaron la intervención de William Gil, quien se quejó de que el uso de videos por parte de algunas oradoras durante sus exposiciones, para demostrar que los niños venezolanos padecen hambre y desnutrición, era una violación a la Ley de Telecomunicaciones y las normas de Conatel, que rigen para la TV, para la protección de los niños. 

Manuela Bolívar afirmó que en el hospital pediátrico J.M. De Los Ríos "todas las semanas alguien abandona a sus niños. Por primera vez en Venezuela las madres abandonan a sus hijos porque no los pueden alimentar. Eso es consecuencia de 17 años de un modelo que fracasó, no de 40 años de democracia. ¡Cómo se paran aquí! ¡Cómo ven a sus hijos!", reclamó la diputada de Voluntad Popular.

La diputada Dinorah Figuera, médico de profesión, quien intervino después de Gil, mostró un video de un bebé desnutrido y denunció "la indolencia" del Gobierno. Dijo que Venezuela ostenta hoy el primer lugar en la región en la tasa de mortalidad materna y el primer país con embarazo temprano, lo que redunda en niños con baja talla y sin oportunidades de desarrollo.

"¡Esta bancada de vampiros le han chupado la sangre a los niños (...) ¡Váyase al J.M. De Los Ríos! No hay tres medicamentos para hacerle el protocolo de quimioterapia (...) ¡Con qué cara se come la revolución!", dijo Fuguera, quien lamentó "la ausencia" del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab en estos asuntos y advirtió que el oficialismo debe ser denunciado "por crímenes de lesa humanidad".

"La MUD va a gerenciar y crear políticas públicas para garantizarse un sistema de protección a todos los niños y adolescentes", prometió Figuera.

Karin Salanova afirmó que "de cada 100 partos, 25 son de niñas menores de 15 años" y que "7 de cada 10 niños no reciben ni alimentación ni medicinas adecuadas". Asimismo, reiteró la acusación de que el Gobierno no incluyó a los ancianatos ni casas de abrigos en los CLAP.

La oficialista Keyrineth Fernández reivindicó como un logro de la revolución chavista el rango legal para la protección de los derechos del niño, a lo que Dianela Parra respondió seguidamente que "en 1989 se creó la Convención sobre los Derechos del Niño y Venezuela la asumió el 29 de agosto de 1990 como una ley aprobatoria". Aclaró que lo que hizo el chavismo fue incluir en la Constitución ese derecho que ya existía en la ley.

Dianela Parra, también médico, acusó que "el primer derecho vulnerado aquí es el de la vida".

"A las embarazadas las tenemos pasando hambre" y recordó que en los gobiernos de la democracia había programas diseñados para ellas. Citó al Gobierno de Carlos Andrés Pérez y citó "el pote de leche, los polivitamínicos, materno infantiles, atención primaria. ¡Fuimos ejemplo en el mundo! ¡Vayan ahora a un materno infantil! ¡Visítenlos! No pueden hacer ni una citología ni una hematología", señaló la diputada de AD. 

Fernández, vocera del PSUV, destacó como uno de los mayores logros a favor de los niños la entrega de "más de 5 millones de computadoras Canaima", y la expansión de las orquestas infantiles, además de Barrio Adentro.

"Nora Bracho (UNT) consiguió que han muerto 225 niños sólo por desnutrición en el Zulia. 1.200 niños muertos en el país por diarrea, neumonía y falta de medicinas …pero tiene una computadora Canaima. ¡Qué hacen los niños con una Canaima! ¡Qué hace la madre en la noche cuando no tiene qué darles de comer!  Se jactan de que han hecho unos programas, los invito a que salgan para que ustedes vean a esta hora cómo los niños están comiendo de la basura. ¡De qué país estamos hablando!", reclamó la diputada Maribel Guédez.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario