Espacio publicitario

Ministerio Público citó a De Grazia para que aporte datos sobre Tumeremo

Luisa Ortega Díaz aseveró que ya se envió una "comunicación oficial" al diputado Américo De Grazia, quien asegura que el camión que trasladó los cadáveres a la mina Nuevo Callao, estaba escoltado por una camioneta del Cicpc. "Se están investigando todas las certezas de las afirmaciones que se han hecho en torno al caso Tumeremo", dijo la fiscal.

La fiscal informó que ya hay cuatro detenidos por el caso (Cortesía)

La fiscal informó que ya hay cuatro detenidos por el caso (Cortesía)

  • ALICIA DE LA ROSA

20 de marzo de 2016 12:32 PM

Actualizado el 23 de marzo de 2016 01:35 AM

PARA COMPARTIR

"Se están investigando todas las certezas de las afirmaciones que se han hecho en torno al caso", dijo Luisa Ortega Díaz en torno a la masacre de mineros en Tumeremo. 

La fiscal Luisa Ortega Díaz aseguró que los cuerpos de seguridad están tras la captura de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de nacionalidad ecuatoriana y presunto responsable de la masacre de mineros en Tumeremo.

Caracas.- El Ministerio Público ya envió una "comunicación oficial" al diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, Américo De Grazia, para que aporte información y datos sobre la masacre de Tumeremo.

La información la suministró la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien manifestó que su despacho utilizará cualquier dato que "permita esclarecer estos hechos".

"Se están investigando todas las certezas de las afirmaciones que se han hecho en torno al caso", dijo en referencia a las denuncias del parlamentario De Grazia, quien asegura que el camión que trasladó los cadáveres a la fosa común cerca de la mina Nuevo Callao, estaba escoltado por una camioneta doble cabina del Cicpc.

"Se están investigando todas las certezas de las afirmaciones que se han hecho en torno al caso", aseguró la fiscal Ortega Díaz. 

En entrevista con Carlos Croes, trasmitida por Televén, la fiscal Ortega Díaz precisó que no hay certeza de cuántas personas participaron en la masacre pero que ya cuatro están privados de libertad: "Luis Tomás Rivera Malavé, Rosa Zoraida Gil Salazar, Manuel Alejandro Balaguer Pérez y Carlos Alfonso Balaguer Hernández".

Indicó que Rosa Gil "ya fue imputada por cómplice necesario en el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles y legitimación de capitales".

"Presuntamente la mujer (Rosa Gil) estuvo en el sitio donde se ejecutaron a las personas y al momento que fueron enterradas en la fosa común".

De los otros tres detenidos, precisó que Luis Tomás Rivera Malavé ya fue imputado por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir y los otros dos "serán presentados en las próximas horas", pues indicó la fiscal que "ellos no participaron del evento pero colaboraron, presuntamente, y eso está por demostrarse".

Recordó que los cuerpos de seguridad están tras la captura de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de nacionalidad ecuatoriana y presunto responsable del hecho.

Reiteró que uno de los móviles que se maneja es el enfrentamiento entre bandas por el control de zonas mineras y que se sospecha de la participación de agentes de cuerpos de seguridad en este caso.

"Hay un problema de descomposición policial que hacen alianzas con la delincuencia común, crean bandas organizadas por conflictos, por el control de territorios y de drogas y una de las hipótesis que se maneja en este caso es por el control de la explotación minera de forma ilegal".

Luisa Ortega Díaz aclaró que hasta el momento se han identificado 16 cuerpos. "Ya todos fueron entregados a sus familiares". Falta por identificar a una sola persona.  "De la fosa sólo se exhumaron 17 cadáveres, estas personas murieron productos de disparos en la región craneal y en la región torácica". 

Ley de Amnistía genera impunidad

Por otra parte, la fiscal Ortega Díaz se refirió al proyecto de Ley de Amnistía que fue aprobada en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional y aseguró que "la propuesta no va a conducir ni a la reconciliación ni a la paz" del país.

"Es muy amplia y lo que va a generar es impunidad. No recoge lo que debería ser una Ley de Perdón", manifestó.

Indicó que el documento que llegó a sus manos, "incluye los delitos de drogas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo" y que ante la comunidad internacional "nos vamos a ver como un Estado que no sanciona esos delitos".

"La propuesta de Ley de Amnistía es muy amplia y lo que va a generar es impunidad. No recoge lo que debería ser una Ley de Perdón", manifestó la fiscal.

"Quieren despenalizar algunos delitos como, por ejemplo, el uso de niñas niños y adolescentes para delinquir; el delito de porte y venta de armas de fuego", agregó.

Además considera la propuesta de Ley "extremadamente peligrosa", porque "impone a los jueces y fiscales lo que deben hacer".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario