Espacio publicitario

Merideños padecen por falta de agua y luz

El cronograma de racionamiento del vital líquido se conoció durante la semana que culminó y el mandatario regional insistió en que "Mérida es un estado productor de agua y debemos solventar la contingencia, lo que nos queda es cuidar lo poco que surten los ríos y esperar las lluvias de mayo".

  • NORA SÁNCHEZ

21 de febrero de 2016 16:22 PM

Mérida.- Desde hace una semana los habitantes del estado Mérida, principalmente los de los municipios del eje metropolitano, están padeciendo las consecuencias de la sequía, ya que hay un severo racionamiento de agua potable, a lo que se le suma cortes de energía eléctrica sin previo aviso.

Aunque el racionamiento de agua existe desde hace más de una semana en varios sectores de las ciudades de Mérida (municipio Libertador) y Ejido (municipio Campo Elías), el pasado lunes el gobernador del estado, Alexis Ramírez, conformó el Estado Mayor de Agua para afrontar la sequía, la cual pronostica se prolongará, toda vez que dijo que el fenómeno natural de El Niño continuará al menos por 60 días más.

Ramírez a pesar de que aseguró que antes del Estado Mayor de Agua no había racionamiento de agua, informó que comenzaría a ejecutarse uno, toda vez que los caudales de las nacientes bajaron su porcentaje de producción de agua.

El cronograma de racionamiento del vital líquido se conoció durante la semana que culminó y el mandatario regional insistió en que "Mérida es un estado productor de agua y debemos solventar la contingencia, lo que nos queda es cuidar lo poco que surten los ríos y esperar las lluvias de mayo".

El Estado Mayor de Agua está integrado por la empresa Aguas de Mérida, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, la Dirección de Educación Estadal y otras instituciones que ayudarán a aplicar acciones en función de preservar el vital líquido.

Más de 60 horas sin agua

Este domingo, vecinos del sector La Hechicera de Mérida expresaron su descontento por alcanzar ya más de 60 horas sin el servicio de agua.

Jesús Rivas, manifestó que son más de 350 familias que no tienen ni una gota de agua desde el pasado jueves.

Dijo que según informaciones de la empresa Aguas de Mérida, el problema radica en una falla en la estación de bombeo, ubicada en la comunidad de Los Chorros de Milla, donde el motor de arranque se averió por presentar fallas eléctricas y aunque dijeron que fue reparado en el momento indicado y falta una pieza por colocar, esta domingo los habitantes de la zona aún no tenían agua.

Los vecinos del sector La Hechicera exhortaron a la empresa a solventar a la mayor brevedad la situación, porque "ya se agotó el preciado líquido de los tanques de reserva, es importante entender que los habitantes del Conjunto Residencial están desesperadas y molestos, porque el agua que almacenaron en ollas y tobos también se les acabó y no tienen como satisfacer sus necesidades y las de sus familiares", expresó Rivas.

Según el gobernador Alexis Ramírez, durante su gestión se ha invertido aproximadamente la cantidad de 349 millones de bolívares para la construcción de acueductos como La Tostós en el municipio Sucre; Las Canalejas en el municipio Campo Elías; La Macana en el Valle del Mocotíes así como pozos en la zona sur del lago de Maracaibo y la instalación de una planta potabilizadora en la localidad de Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas.

Dos días de apagones

A la crítica situación del agua se le suma la falta de energía eléctrica, la cual la semana pasada colmó la paciencia de los merideños.

El jueves los merideños sufrieron las consecuencias de un apagón, el cual se prolongó hasta por 12 horas en algunos sectores de la ciudad andina y en otros casos fue de 6 horas.

El viernes continuaron los apagones por lapsos de dos horas y a la fecha la empresa Corpoelec no ha informado la razón de los mismos.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario