Espacio publicitario

Méndez: Ley contra el Odio es para atacar la causa que lo promueve

El constituyentista Andrés Eloy Méndez, apuntó que esta ley no permitirá discursos o hechos de odio a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

señaló que los delitos pueden ser individuales o colectivos que van contra ?grupos étnicos, políticos, religiosos o de otra naturaleza?.

señaló que los delitos pueden ser individuales o colectivos que van contra “grupos étnicos, políticos, religiosos o de otra naturaleza”. 

Cortesía

  • BARBARA OROZCO

09 de noviembre de 2017 12:30 PM

Actualizado el 09 de noviembre de 2017 16:19 PM

PARA COMPARTIR

Méndez: El sistema judicial tipificará el hecho de instigar al odio desde la acción o desde el discurso

Méndez: Los órganos de investigación penal deberán tener los elementos de convicción y de prueba para ir a un juicio ante el sistema judicial

Caracas.- El constituyentista Andrés Eloy Méndez, manifestó este jueves que a pesar de que en la Constitución de la República está contemplada la prohibición de propaganda de guerra, la Ley contra el Odio fue aprobada “para atacar la causa de fondo que promueve el odio”.

Durante una entrevista transmitida por Venevisión, explicó que el origen de esta instancia está en Alemania, y está suscrita en un pacto de las Naciones Unidas para mantener las sociedades civilizadas en el mundo.

El legislador Constituyente, comentó que la Ley Contra el Odio aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se decidió implementar luego de los cuatro meses de protestas. “Después de tantos heridos y fallecidos con razón central del odio político y racial, nos hemos obligados a acelerar y darle entrada a Venezuela esta contención del odio”.

Méndez puntualizó que el sistema judicial tipificará el hecho de instigar al odio desde la acción o desde el discurso. Asimismo, señaló que los delitos pueden ser individuales o colectivos que van contra “grupos étnicos, políticos, religiosos o de otra naturaleza”.

En ese sentido, resaltó que esta ley no va a permitir los discursos o hechos de odio a través de las redes sociales o medios de comunicación, porque, a su juicio, la mayoría de los venezolanos han sido “víctimas de la inoculación del odio basado en la noticia falsa y en la manipulación”.  

El ex director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) subrayó que será este ente regulador el encargado de llevar un procedimiento administrativo a los medios de comunicación que vulneren la Ley contra el Odio. De esa manera, explicó que luego de presentarse todos los elementos en los que haya incurrido el medio, serán remitidos a los órganos jurisdiccionales, quienes serían los encargados de tomar la decisión de si es revocada la concesión o no.

“La ley establece que sus mecanismos no son discrecionales, respetan el debido proceso, el derecho a la defensa. Los órganos de investigación penal deberán tener los elementos de convicción y de prueba para ir a un juicio ante el sistema judicial”, adelantó.

Por otra parte, acotó que será el Consejo nacional Electoral (CNE), la instancia administrativa de los partidos políticos. Se encargará de verificar el comportamiento y los estatutos de las organizaciones con fines políticos así como el ejercicio de quienes los dirigen. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario