Espacio publicitario

Márquez: La inmunidad parlamentaria no puede ser manoseada por otro poder

Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN, explicó que el artículo 200 de la Constitución, "señala claramente que los diputados electos gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo".

Márquez: La inmunidad parlamentaria no puede ser manoseada por otro poder

Márquez pidió reflexión tanto al PSUV como al Gobierno Nacional (ARCHIVO)

ARCHIVO |

  • ODRA CAMPERO

08 de enero de 2016 12:04 PM

Caracas.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, aseguró que la decisión cautelar dictada por la Sala Electoral, impugnando a los diputados electos en el estado Amazonas el pasado 6 de diciembre, es "inacatable" por el actual parlamento.

"No la podemos acatar, sencillamente porque estaríamos nosotros entrando en desacato entonces (...) a la voluntad popular y nuestra Constitución Bolivariana de la República de Venezuela (CBRV)", resaltó Márquez.

Asimismo, explicó que la Constitución ampara a los diputados de Amazonas, ya que establece desde su inicio en el artículo quinto, que "el sufragio está por encima de cualquier otra consideración".

Márquez, también indicó que desde el momento en que la junta electoral regional de Amazonas proclamó a los diputados electos, nadie puede detener su juramentación. "El artículo 200 de la Constitución, señala claramente que los diputados electos gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo".

En rueda de prensa, el primer vicepresidente de la AN, leyó una sentencia en defensa del fallecido presidente Hugo Chávez, del 9 de enero de 2013, para proteger su juramentación por ser electo como Mandatario Nacional en unas elecciones realizadas en el año 2012.

"Cualquier pretensión de anular una elección y/o desproclamar por parte de algún poder, constituido al margen de una disposición constitucional expresa y desconociendo el preponderante rol del cuerpo electoral, una vez que ha sido manifestada su voluntad en un proceso comicial, implicaría subordinar la libre expresión de la voluntad popular a una técnica operativa, tomando en consideración los traumatismos políticos e institucionales que supone la forzosa desincorporación de un funcionario electo", es parte de lo que reza la sentencia que leyó Márquez y que puede ser consultada en la página oficial del TSJ.

Por tal razón, calificó como una "jugarreta" de la Sala Electoral de TSJ el pretender impedir la juramentación de los diputados electos en Amazonas. "No hay desacato alguno y lo demostraremos, iremos a la Sala Electoral y Constitucional, para defender a nuestros diputados de Amazonas como vamos a defender la inmunidad parlamentaria de todos los diputados de la AN, porque la soberanía popular que se recoge en esa inmunidad no puede se manoseada ni desconocida por ningún otro poder".

Finalmente, hizo un llamado a la reflexión tanto al PSUV como al Gobierno Nacional, "para que dejen de jugar con el TSJ y de una vez entienda que la decisión del 6 de diciembre de un cambio político en Venezuela, arranca inclusive por el cambio de actitud que deben tener en estos nuevos tiempos de una AN que no se arrodillará ante ningún otro poder".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario