Espacio publicitario

Magistrado Maikel Moreno: El TSJ no es un poder secuestrado

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, dijo que con la creación de tribunales municipales y de la mujer se ha logrado disminuir en el país la violencia en un 90%.

Moreno señaló ?que ninguna actuación de organismos o autoridad internacional puede pretender desconocer la constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Moreno señaló “que ninguna actuación de organismos o autoridad internacional puede pretender desconocer la constitución de la República Bolivariana de Venezuela

CORTESÍA

  • Angélica Olivero

19 de marzo de 2017 13:28 PM

Actualizado el 19 de marzo de 2017 15:32 PM

PARA COMPARTIR

Presidente del TSJ: digitalizando casos de corrupción trabajaremos mejor

Caracas.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, afirmó que en 17 años de haber sido creado el máximo tribunal del país los avances han sido múltiples para el mejor desenvolvimiento de los ciudadanos con la creación de los tribunales municipales.

Durante su participación en el programa “José Vicente Hoy” que se transmite los domingo por Televen, conducido por el periodista José Vicente Rangel, Moreno sostuvo que en un 90% ha disminuido la violencia física y psicológica hacia la mujer venezolana.

Hizo referencia a la creación de los tribunales de niños y adolescentes en la defensa de sus derechos humanos.

“Tenemos que deslastrar el flagelo  de la corrupción del país, ya  comenzamos a hacer seguimiento a la automatización directa de las causas judiciales y conseguimos así mejorar el manejo manual de los casos a través de la digitalización de la justicia que nos permitirá llegar a un feliz término”, agregó el magistrado.

Indicó que las decisiones que emanan del máximo tribunal de justicia “le están dando un ejemplo a los venezolanos y cumplen con la estabilidad del país. Definitivamente estamos haciendo que se respete la Constitución y las leyes".

"Los espacios están dados para un diálogo nacional para que nos podamos entender. Siempre estaremos vigilantes de los desestabilizadores”, dijo Moreno en referencia a la Asamblea Nacional y a los grupos de la oposición.

A una pregunta formulada por el conductor del programa “en torno a la ofensiva brutal que contra el TSJ ha emprendido el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien desde el pasado 31 de mayo invocó el artículo 20 para activar la Carta Democrática contra Venezuela y quien - casi un año después- cree que los intentos de mediación han fracasado y no han hecho más que agravar la situación del país y legitimar la continuidad del deterioro de sus instituciones, Moreno respondió:

"Yo creo que se quieren desconocer las instituciones legalmente constituidas y el TSJ no puede quedarse atrás, en ese sentido designé una comisión especial para que se encargue de estudiar esos ataques de Almagro en contra del poder judicial”.

En cuanto a si el TSJ es un poder secuestrado según la versión de algunos, Moreno expresó que “no hay nada de eso, porque a ellos están trabajando por la paz social, por la conciencia” y tocó el tema de las críticas que han surgido en torno a la titularidad de algunos jueces, manifestando que "ese proceso ya se inició en todo el país, los jueces están realizando sus exámenes y esta próxima semana comenzaremos con la titularidad a todos a nivel nacional”. Reconoció el trabajo que en tal sentido hizo la magistrada Gladys Gutiérrez, su antecesora para avanzar en este punto.

¿Muchos aseguran que con la creación de la Misión Justicia Socialista anunciada por el presidente Nicolás Maduro lo que ahora funcionará es una justicia paralela?.

“No tenemos ninguna justicia paralela, hay una sola justicia, yo incluso pertenezco a esa misión y antes que lo anunciara el presidente Maduro veníamos trabajando en la socialización de la justicia para que las comunidades sean quienes decidan sus casos sin tener que llegar a los tribunales".

Al referirse a la opinión formulada por la Academia de Ciencias Políticas en torno a la creación de esta Misión, no desestimó la misma sino afirmó que revisará tal pronunciamiento porque justicia paralela no hay y la finalidad es que las personas de una forma expedita obtengan la justicia.

¿La oposición ha cuestionado la designación de nuevos magistrados?.

 “Tal designación fue legal y aceptada por la Asamblea Nacional (AN) en el 2015, pues todos tienen credenciales suficientes. Además es el Poder Moral el único que puede revisar tales designaciones".

Por otra parte invitó a la comunidad a acercarse a las oficinas de denuncias del Ministerio Público.

El presidente del TSJ tocó el tema de los ataques que a nivel personal ha venido recibiendo y dijo que “yo sabía que eso iba a venir, además ha venido sucediendo durante los años que he estado en cargos importantes, pero eso no me va a apartar de lo que debo hacer como Presidente del TSJ. Un grupo de abogados ya tomó esos ataques. Debo defender a mi familia, al poder judicial, porque son infundados y esas personas serán sancionadas. A nivel personal no me afectan, pero a la familia hay que defenderla”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Runrunes

25/04/2017 00:01 AM RUNRUNES

Al abrirle los micrófonos, comienzan las elucubraciones, inventos y mentiras presidenciales... 

Espacio publicitario