Espacio publicitario

Maduro propuso conformar una comisión de Justicia, Verdad y Paz

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2015, el Presidente de la República Nicolás Maduro dijo que la actual crisis económica se debe a cuatro factores. La debacle de los precios del petróleo es el primero.

Maduro propuso conformar una comisión de Justicia, Verdad y Paz

Nicolás Maduro durante su presentación de la Memoria y Cuenta 2015 en la AN (FAUSTO TORREALBA)

AVN |

  • ERNESTO LINZALATA

15 de enero de 2016 17:56 PM

Caracas.- El Presidente de la República Nicolás Maduro señaló que la debacle de los precios del petróleo es uno de los cuatro elementos responsables de la actual crisis económica.

"Hay una guerra de precios que está afectando de manera destructiva todo el sistema de defensa de precios de la OPEP", dijo Maduro, quien poco antes de las 5:00 pm arribó a la Asamblea Nacional para presentar la Memoria y Cuenta 2015, un acto que contó con la presencia de representantes del alto Gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en el país. Fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Henry Ramos Allup.

Durante su mensaje anual a la nación, Maduro expresó que otro de los factores es la debilidad del aparato productivo nacional, por lo que ahora corresponde construir un aparato productivo "económico, sostenido, independiente, autosuficiente, fuerte, que nos permita atender la demanda interna de bienes y servicios".

El tercero de los cuatro elementos responsables de la actual crisis económica, dijo Maduro, es "la ausencia de un espíritu nacional de cooperación para el desarrollo económico y la paz social de los más importantes sectores de la empresa privada nacional".

"Hemos encabezado acercamientos a nivel sectorial, a nivel territorial en los estados, pero pudiéramos decir que, salvo excepciones, importantes excepciones (...) en Venezuela el sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión y de cooperación con las leyes y con sus obligaciones en los sistemas distributivos y comercializadores", sostuvo.

El presidente de la República condenó este viernes el ataque constante a la moneda nacional recibido desde Estados Unidos y Colombia.

"El cuarto factor que afecta la economía nacional y la estabilidad del pueblo venezolano es el ataque a la moneda, al sistema de cambio, y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y de fijación de precios especulativos al margen de las leyes de la economía, y al margen de las leyes que deben ser cumplidas en territorio nacional".

En su intervención propuso este viernes la conformación de una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que permitan investigar y llegar al fondo de lo ocurrido a comienzos del pasado año, cuando hechos de violencia tomaron las calles del país.

Dijo que no será fácil manejar el conflicto de poderes que hay el país, con un gobierno socialista, del pueblo, "con banderas que no vamos a arriar" y por otro, un sector con un modelo distinto.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2015 ante la Asamblea Nacional, Maduro sostuvo que "nos hemos empeñado en construir una democracia política que tenga las más amplias libertades". Destacó que la bancada de la oposición ha conquistado una mayoría que hoy ejerce en la Asamblea Nacional, "por gracia de la Constitución, en medio de una democracia de plenas libertades".

En su intervención, el Presidente de la República protestó el trato que se le dio a las figuras del Libertador Simón Bolívar y del expresidente Hugo Chávez, e hizo un llamado "pese al escepticismo de muchos, de promover algún punto para la paz nacional".

"El camino es la paz y eso no es debilidad. No caer en tentaciones de romper equilibrios. Hay que concentrar el esfuerzo en los temas principales y buscar la justicia, la verdad. Procesos violentos ha habido en este país. En los años 60 se tomaron las armas y luego bajo procesos de negociaciones importantes, algunos venezolanos que tomaron en su tiempo las armas entraron en un proceso de pacificación".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario