Espacio publicitario

Maduro: No podrán ir a presidenciales partidos que no participaron hoy

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, dijo que comparte el criterio de la Asamblea Nacional Constituyente en cuanto a que partido político que llamó a “boicotear” las elecciones municipales de este domingo “no puede participar más”. La presidenta de esta institución, Delcy Rodríguez, respondió que sí están haciendo tal "valoración".

Llamó a quienes todavía no han votado a hacerlo con su Carnet de la Patria

Llamó a quienes todavía no han votado a hacerlo con su Carnet de la Patria

@PresidencialVen

  • YAMILETH ANGARITA

10 de diciembre de 2017 16:07 PM

Actualizado el 10 de diciembre de 2017 19:04 PM

PARA COMPARTIR

No podrían ir a las presidenciales los partidos que no participaron hoy

Maduro anunció que el acuerdo que salga de la reunión con la oposición en la mesa de diálogo citada para el 15 de diciembre, en República Dominicana, será firmado por él

Caracas.- Mencionando que “desaparecerán del mapa político” los partidos políticos que no participaron en las elecciones municipales que se desarrollan este domingo en Venezuela, y que además llamaron a no acudir a ellas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que no podrán presentar candidatos para las elecciones presidenciales de 2018.

“Ellos ya decidieron quién es su candidato presidencial, pero no es (Henry) Ramos Allup, a pesar de que Acción Democrática según todas las encuestas es el principal partido de la oposición venezolana (…). Los demás partidos, Voluntad Popular, Primero Justicia, han desaparecido del mapa político venezolano, porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha esgrimido, y yo, como jefe de Estado de un poder constituido, los apoyo”, dijo.

“No podrán participar, desaparecerán del mapa político”, reiteró.

De hecho, ratificó que está subordinado a lo que dictamine la ANC ante la posibilidad de que haga un llamado a elecciones presidenciales adelantadas.

A esto la presidenta de esta institución, Delcy Rodríguez, respondió que sí están haciendo tal "valoración".

"Nosotros hemos estado valorando los mecanismos para preservar el sistema partidista de participación política en Venezuela y sobre todo para preservar el sistema de participación política. Así que todos los mecanismos dirigidos a estimular la participación de los partidos políticos los hemos estado evaluando y muy pronto haremos conocer la voluntad de la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente", señaló en ese sentido.

Mesa de diálogo "por meses"

Anunció que el acuerdo que salga de la reunión con la oposición en la mesa de diálogo citada para el 15 de diciembre, en República Dominicana, será firmado por él.

“Todos los temas los voy a autorizar yo como Jefe de Estado, jefe de Gobierno y líder de la revolución bolivariana, así que Julio Borges en ese sentido se equivocó”, señaló en alusión al actual presidente de la Asamblea Nacional.

 Aunque ahora no tiene previsto acudir el próximo viernes a Santo Domingo, dijo que es una buena idea y que lo va a pensar. "Quiero ver a Julio Borges, todavía es uno de los candidateables, todavía está en la competencia porque es pieza de Washington (...). Me parece una buena idea pero hay que coordinarla con el presidente Danilo Medina para ver si es el momento".

No desestimó que la negociación con la oposición pudiera durar meses. "Estas negociaciones de paz con la oposición no creo que duren cuatro años, creo que se debe establecer un sistema de diálogo permanente de todos los temas del país. Quizás en unos meses llegue a acuerdos, a una ruta", mencionó. 

“Yo quiero diálogo, quiero acuerdo y quiero paz”, aseveró sobre lo que pretende con estos encuentros.

Votar con el Carnet de la Patria

Con un llamado a votar para quienes todavía no lo han hecho, usando el Carnet de la Patria, el primer mandatario nacional asistió este domingo al colegio Miguel Antonio Caro, en Catia, Caracas, para ejercer su derecho al sufragio en las elecciones de los 335 alcaldes o alcaldesas del país, además del gobernador del estado Zulia.

“Primero que busquen su Carnet de la Patria”, les dijo, y, al mostrar el propio, explicó que una vez terminara sus declaraciones ante los medios de prensa “salgo de aquí a registrarme”.

“Agarre su carnet, salga a votar”, reiteró y recordó que van más de 16 millones de registrados con el instrumento creado para “asegurar la protección social del pueblo”.

Sobre las especulaciones de que el Gobierno daría “un premio” a quienes hicieron uso de la mencionada tarjeta plástica, el presidente Maduro respondió que no lo había pensado, pero era algo que podía comenzar a plantearse. “No es mala idea, porque deben ser premiados los que salieron a votar”, señaló.

Sin embargo afirmó que “hay  una participación electoral extraordinaria”, por lo cual agradeció al pueblo de Venezuela su asistencia a esta actividad.

No dejó duda de que el mensaje que hoy está dando el pueblo de Venezuela al mundo es que quiere paz.

Reunión con los nuevos alcaldes y alcaldesas

El jefe de Estado anunció que esta misma semana va a convocar a los 335 alcaldes y alcaldesas electos para hacer una reunión donde organicen “un solo plan de servicios públicos, de transporte”. “Los voy a convocar a todos con buena voluntad (…), para que hagamos un solo plan. Porque los alcaldes y alcaldesas tienen que atender el transporte público, un elemento clave, la vialidad, los huecos, las calles, los servicios públicos, el agua”, describió.

Nuevamente rechazó que varios grupos políticos líderes de la oposición hayan decidido retirarse de esta contienda electoral. “En la democracia la única alternativa para dirimir las diferencias es ir a votar”, resaltó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario