Espacio publicitario

Maduro llamó a construir una "zona económica integral" en el ALBA

El jefe de Estado aseguró que se está trabajando en base a un documento titulado Defendamos la unión, la dignidad y la soberanía de nuestra América para abordar temas de integración política y económica entre los países que integran el bloque regional. 

La XIV Cumbre del ALBA-TCP se lleva a cabo en conmemoración al cuarto año del fallecimiento del expresidente de la República, Hugo Chávez. 

La XIV Cumbre del ALBA-TCP se lleva a cabo en conmemoración al cuarto año del fallecimiento del expresidente de la República, Hugo Chávez. 

@PRESIDENCIALVEN

  • JOSÉ SILVA

05 de marzo de 2017 14:14 PM

Actualizado el 05 de marzo de 2017 19:21 PM

PARA COMPARTIR

Maduro llamó a construir una "zona económica integral" en el ALBA

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este domingo a “construir” una zona económica integral y de desarrollo dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para el “desarrollo” en conjunto de los países que integran el bloque.

En cadena de radio y televisión el mandatario nacional indicó que, luego de varias discusiones entre los miembros del organismo regional, se está trabajando en la elaboración de un documento titulado Defendamos la unión, la dignidad y la soberanía de nuestra América, como parte de la XIV Cumbre del ALBA-TCP que se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores en conmemoración al cuarto año del fallecimiento del expresidente de la República, Hugo Chávez.

“El ALBA es la base de la construcción de una nueva América, de un nuevo Caribe, de un nuevo mundo y debemos defenderla, trabajarla, construirla, atenderla, amarla, valorarla”, acotó.

Desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Gobierno, el jefe de Estado recalcó que existen tres conceptos rectores del ALBA traducidos en cooperación para el “avance económico” y otras áreas en materia geopolítica; complementariedad de esfuerzo donde “falta mucho por hacer” en materia energética y de financiamiento para el desarrollo de los países integrantes; y la solidaridad.

Igualmente, reiteró que el ALBA surgió como iniciativa del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, y que luego lideró Chávez para contrastar proyectos como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En ese sentido, agregó que “a Chávez no lo podemos recordar llorando ni en un mar de tristeza, a Chávez hay que recordarlo en alegría, en batalla por la felicidad (…)”

“El Alba es la base de la construcción de una nueva América, de un nuevo Caribe, de un nuevo mundo”, añadió.

Al encuentro asisten, además del equipo de Gobierno y el ministro de defensa Vladimir Padrino López; el presidente de Cuba, Raúl Castro; el de Bolivia, Evo Morales; el de Nicaragua, Daniel Ortega; y la delegación diplomática de Ecuador; San Vicente y Granadina; Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves; Antigua y Barbuda; Granada; El Salvador; Surinam; Haití; entre otros.

De acuerdo con AVN, entre los principales proyectos del ALBA figuran el TCP para un comercio “justo y complementario” entre los países del bloque; el Banco del ALBA; el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales; empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario