Espacio publicitario

Maduro llama a la unión en defensa del Esequibo

La AN aprobó por unanimidad respaldar medidas del Gobierno

Maduro llama a la unión en defensa del Esequibo

Durante un acto en Fuerte Tiuna, el Presidente destacó el respaldo de la Asamblea Nacional AVN

  • DICK TORRES

15 de julio de 2015 00:00 AM

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a la unión nacional en defensa del Esequibo, y reiteró su rechazo al nuevo gobierno de Guyana por considerar que viola el Acuerdo de Ginebra al permitir la incursión de la empresa petrolera ExxonMobil en la zona en reclamación.

El jefe de Estado anunció que su Gobierno dará "pasos firmes" en el reclamo del Esequibo e indicó que en los próximos días, diputados de la Asamblea Nacional (AN), la canciller Delcy Rodríguez y el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, viajarán por los países de América Latina para "llevar la verdad de Venezuela" sobre el Esequibo.

Las declaraciones del mandatario se produjeron durante un acto de transmisión de mando con los nuevos comandantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las que rechazó las declaraciones del canciller de Guyana, Carl Greenidge.

El diplomático dijo que el gobierno de Guyana no está interesado en continuar con el proceso de buenos oficios que plantea Maduro al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

En respuesta, Maduro repudió por "temerarias y contrarias al derecho internacional" las declaraciones de Greenidge.

Tales palabras "desconocen el Acuerdo de Ginebra y todos los pactos internacionales que rigen nuestras relaciones y reclamos", agregó el mandatario durante la ceremonia militar que se realizó en las instalaciones de Fuerte Tiuna, en Caracas.

Maduro dijo que su Gobierno seguirá dando pasos firmes para defender el reclamo del Esequibo con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional, de los poderes públicos y del pueblo venezolano, al cual reiteró su llamado a estar claros sobre lo que está en juego sobre la soberanía de la Nación.

Unidad nacional

Previamente el primer mandatario expresó en redes sociales su agradecimiento por el respaldo unánime que se envió desde el Parlamento venezolano. "Llamo a la unión nacional para defender los derechos históricos de Venezuela", dijo a través de su cuenta Twitter.

Reiteró que el Acuerdo de Ginebra "es la única base para dirimir el diferendo", por ello solicitó a Naciones Unidas la designación de un Buen Oficiante para resolver la controversia de una manera pacífica.

AN respalda las gestiones

La AN aprobó por unanimidad respaldar las medidas anunciadas con relación a Guyana, tras un largo debate en el que oficialistas y opositores coincidieron en ratificar la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo.

Una comisión de diputados, encabezada por el propio presidente de la AN, Diosdado Cabello, le llevó el acuerdo al Liceo Andrés Bello, en Caracas, donde el mandatario se reunió con estudiantes en su programa Contacto con Maduro.

Cabello explicó que pensaron por momentos que sería "imposible" llegar a un acuerdo. "Hubo algunas posiciones sobre el tema", dijo, reiterando que "nunca debe estar en duda la legitimidad de que el Esequibo es territorio venezolano".

Estudiantes son prioridad

Maduro informó la noche de este martes que su equipo de Gobierno está atento a evaluar alternativas en lo que refiere al pasaje estudiantil. Explicó que aprueba la conformación de un "nuevo sistema único de pasaje estudiantil".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario