Espacio publicitario

Maduro designó a Aristóbulo Istúriz como nuevo Vicepresidente

El Jefe del Estado se mostró "indignado" por la decisión del nuevo presidente de la AN al mandar a retirar las imágenes del fallecido Hugo Chávez y del rostro digitalizado del Libertador.

Maduro designó a Aristóbulo Istúriz como nuevo Vicepresidente

Istúriz actualmente se desempeña como Gobernador de Anzoátegui (AVN)

AVN |

  • JUAN FRANCISCO ALONSO

06 de enero de 2016 18:50 PM

Caracas.- Casi un mes después de haber anunciado que le pidió la renuncia a sus ministros, el presidente Nicolás Maduro anunció a su nuevo equipo de trabajo, el cual estará encabezado por Aristóbulo Istúriz como Vicepresidente Ejecutivo, en sustitución de Jorge Arreaza, a quien colocó al frente de Educación Universitaria.

De su nuevo segundo de abordo, quien actualmente se desempeña como Gobernador de Anzoátegui, dijo que jugó un "papel estelar contra el puntofijismo decadente" y lo definió como un luchador que está dispuesto a "hacer todo por la revolución".

El mandatario anunció, en cadena de radio y televisión, que en las próximas horas Istúriz anunciará "al pueblo de Anzoátegui de todos los pasos legales para venirse a Caracas". Como el período de cuatro años del aún mandatario regional expira a finales de este año será reemplazado por el presidente del Parlamento regional.

Pero Istúriz no es el único Gobernador que dejará su estado para ocupar un ministerio, pues Wilmar Castro Soteldo también dejará las riendas de Portuguesa para asumir el nuevo Ministerio de Producción Agrícola y Tierras.

Sin rectificaciones

Salvo las ratificaciones de Marlenys Contreras en la cartera de Turismo, de Eulogio del Pino en Petróleo, Maduro renovó casi la totalidad de los miembros del gabinete económico colocando a la cabeza de él al profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Luis Salas, como ministro de Economía Productiva. Sin embargo, las posibilidades de que estos cambios se traduzcan en un giro de modelo económico son pocas, pues el mandatario le ordenó a nuevo ministro seguir "perseverando por el camino del socialismo bolivariano" para salir de la crisis económica, pues dijo "el neoliberalismo no es la vía".

"Miren lo que está pasando en Argentina. Desastre está haciendo ese Gobierno de ultraderecha que llegó allá (...) llegaron botando a un poco de gente", dijo, antes reiterar sus intenciones e impulsar un modelo productivo que sustituya al rentista petrolero actual.

Consolación

El mandatario designó a cuatro candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que fueron derrotados en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre como ministros. A Jesús Farías lo colocó al frente del nuevo Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; a Oswaldo Vera lo nombró en Trabajo, a Daniel Aponte, quien perdió frente a Henry Ramos Allup, lo designó jefe del Distrito Capital; y a Mervin Maldonado como ministro de Deportes y la Juventud.

Por su parte, ocho militares seguirán en el Consejo de Ministros, destacando de entre ellos los generales Wladimir Padrino López, Gustavo González López, Luis Motta Dominguez y Manuel Quevedo, quienes fueron ratificados al frente de las carteras de Defensa, Interior, Energía Eléctrica y Vivienda.

Por su parte el retirado almirante Ángel Belisario ocupará el nuevo despacho de Pesca y el Gerardo Izquierdo Torres el de Fronteras; mientras que Rodolfo Marco Torres seguirá siendo ministro, pero ahora de Alimentación.

Contra los medios

Al anunciar que Desiree Santos Amaral no seguirá al frente del Ministerio de Comunicación e Información y que será sustituida por el periodista Luis José Marcano, hasta ahora presidente de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), reclamó la creación de un "poderoso sistema de comunicación" conformado por "medios públicos que tengan público".

Y acto seguido acusó a los medios privados de tener una campaña en contra de su Gobierno. "Globovisión y Televen están desatados. Uno ve a Globovisión y a Televen y cree que estamos el 9 de abril (de 2002), pero se van a equivocar dueños de Globovisión y después no hay arrepentimiento", advirtió.

A rebelarse

Maduro dijo sentirse "indignado" con la decisión del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, de mandar a retirar las imágenes del fallecido Hugo Chávez y de los retratos digitalizados del Libertador Simón Bolívar que una comisión presidencial elaboró en 2012; y llamó al pueblo a "rebelarse" contra ese tipo de acciones.

"¿Cómo va a ser expulsado casi a patadas nuestro Libertador de la AN? Llamo al pueblo a la rebelión frente a estas expresiones neofascistas (...) rebelarse contra la ilegalidad", afirmó el Jefe del Estado.

"Si no tienen un poquito de respeto qué se puede esperar de esa Asamblea adeco burguesa", afirmó, al tiempo que aseguró que a partir de mañana se realizarán actos de desagravio contra el prócer y su antecesor en el cargo, del que dijo "es considerado como Comandante Supremo por la Fuerza Armada", cargo que no existe en ningún instrumento legal.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario