Espacio publicitario

Rechaza trato en cárcel de Ramo Verde

Lilian Tintori: "Intentaron tocar a mis hijos"

La madre del líder opositor Leopoldo López, Antonieta Mendoza, narró que durante la requisa para acceder a ver a su hijo, fue obligada a desnudarse y abrir las piernas, delante de sus dos nietos.

Lilian Tintori: Intentaron tocar a mis hijos

Tintori y Mendoza se encontraron en los estudios de NTN24 para exponer lo ocurrido (@liliantintori)

CORTESÍA |

  • JEREMÍAS MATA

19 de enero de 2016 11:34 AM

Caracas.- La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintorí, denunció que durante la visita familiar del domingo pasado al centro de reclusión de Ramo Verde, en el estado Miranda, fue víctima de humillaciones y vejámenes que se extendieron hasta sus hijos. "Se metieron con los más sagrado, ayer intentaron tocar a mis hijos, pero mi suegra no lo permitió."

Tintorí explicó en NTN24 que desde el primer momento en que se disponía a ingresar al recinto penitenciarío, fue objeto de gritos, insultos y amenazas por parte del coronel al mando. "Yo solo le pedía que no me gritará y cuando le contestaba, me amenazaba con quitarme la visita por seis meses".

Posteriormente, Tintori narró que luego de dos horas la dejaron pasar, pero reseñó que recibió un trato discriminatorio, ya que la hicieron ingresar a un área de requisa distinto al del penal en donde dos mujeres militares le quitaron toda la ropa, incluyendo sostenes y pantaletas y le revisaron hasta la toalla sanitaria que usaba. "Esto antes había pasado pero nunca como ayer", sentenció.

La madre de López, Antonieta Mendoza, también contó su experiencia y describió entre lágrimas que "durante la requisa me hicieron ingresar a un cuarto frío junto a mis dos nietos, en donde no había ni siquiera una silla para sentarse. Me desvistieron totalmente y me ordenaron abrir las piernas delante de ellos, espero que Manuela borré esa imagen" de su mente.

Mendoza, comentó que lo ocurrido marcó a los niños, sobre todo a Manuela quién al llegar al carro, se acurrucó en sus piernas, le dio un beso y se durmió.

La esposa del líder opositor agregó: "Luego durante las horas de visita, me separaron de mis hijos, yo no podía salir a un lugar lleno de escombros, en donde Manuela y Leopoldo jugaban con su padre".

"Sé que el coronel solo cumplía las órdenes de arriba. (Nicolás) Maduro, Diosdado (Cabello) y el defensor del pueblo están al tanto de lo que está pasando y yo les pido que hagan algo", afirmó.

"Esto que estamos contando sé que va a traer consecuencias, pero Leopoldo me dijo que hiciera lo que creía correcto y aquí estamos denunciándolo, porque creemos que somos la voz de miles de presos políticos, de miles de mujeres que reciben humillaciones similares en las cárceles del país, de los torturados, de los que no tienen voz", concluyó Tintori.

"Estamos dispuestos a perdonar"

Comentó adicionalmente que ha recibido la invitación del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para hablar, este miércoles, sobre la propuesta de Ley de Amnistía que ha colocado en agenda la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional. "Nosotros estamos dispuestos a perdonar y le daremos la oportunidad de que se pongan del lado de los derechos humanos".

Apuntó que el próximo mes de febrero se cumplirán dos años desde su detención.

13 años, 9 meses y 7 días deberá pasar tras las rejas el dirigente opositor luego de que la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, lo declarara culpable de los cuatro delitos por los cuales lo acusó el Ministerio Público, por su participación en las protestas ocurridas en la capital el 12 de febrero de 2014, luego de una marcha opositora que ese día se celebró.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario