Espacio publicitario

Liberan a siete de los ocho detenidos por la fuga de Ledezma


Tras 96 horas de arresto en el Sebin, los detenidos fueron liberados sin que se presentaran cargos contra ellos. Por este caso, la administradora de la Alcaldía Mayor es la única persona que aún se encuentra recluida en El Helicoide.

Ledezma dijo ser racionalmente optimista sobre el futuro en Venezuela

Ledezma dijo ser racionalmente optimista sobre el futuro en Venezuela 

ARCHIVO

  • EFE

22 de noviembre de 2017 10:00 AM

Actualizado el 22 de noviembre de 2017 11:52 AM

PARA COMPARTIR

Liberan a siete de los ocho detenidos por la fuga de Ledezma

Caracas.- Siete de los ocho vecinos y funcionarios de la Alcaldía Metropolitana, detenidos en relación con la fuga el pasado viernes del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fueron liberados anoche después de más de 96 horas recluidos en una sede del Sebin sin que se presentaran cargos contra ellos.

"Fueron liberados todos a excepción de la administradora de la Alcaldía Mayor", explicó a Efe el abogado de Ledezma, Joel García, que detalló que permanece privada de libertad en El Helicoide, sin que haya sido presentada a un tribunal.

De acuerdo con la ley venezolana, los cuerpos de seguridad están obligados a presentar a los detenidos ante un juez –que debe decidir sobre su libertad– antes de que pasen 48 horas desde del momento de su arresto.

Entre los que ya han sido puestos en libertad están el presidente del condominio del edificio donde vivía Ledezma, el conserje, un vigilante y la persona que hacía mantenimiento técnico de las cámaras de seguridad del complejo, situado en Caracas y donde el alcalde se encontraba bajo arresto domiciliario.

"Estas personas fueron detenidas sin ninguna orden de aprehensión, no fueron presentados dentro de las 48 que marca la ley ante ningún tribunal de control o de garantías, y fueron puestos en libertad diciéndoles que estaban en calidad de testigos, o sea, unos testigos que estuvieron privados de libertad por más de 96 horas", dijo García.

El abogado denunció, además, que la casa de Ledezma esté "en posesión del Sebin" pese a no haber dictado la justicia ninguna medida cautelar al respecto. "No permiten que ingrese nadie a la vivienda", explicó, lamentando la "arbitrariedad" del funcionamiento de la justicia en Venezuela.

El también líder y dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), de 62 años, burló la semana pasada la vigilancia del Sebin en su domicilio y escapó por carretera hacia Colombia, desde donde voló hasta Madrid para denunciar los atropellos a la democracia que, según la oposición y grupos de derechos humanos, se produce en Venezuela.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 por su supuesta implicación en un plan de golpe denunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro, y tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde fue trasladado por motivos de salud a su casa, donde siguió privado de libertad bajo arresto domiciliario.

El edil había sido uno de los convocantes de las multitudinarias manifestaciones de 2014 contra el Gobierno, y llegó a declararse en huelga de hambre en 2009 para protestar contra el boicot que el Gobierno del entonces presidente de la República, Hugo Chávez, adoptó contra la Alcaldía Metropolitana de la capital tras ganar Ledezma las elecciones.

El veterano político era, según Foro Penal, uno de los más de 300 "presos políticos" que hay actualmente en Venezuela.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario