Espacio publicitario

Entrevista

"Ley contra el Odio tiene conceptos indeterminados"

Los expertos coinciden en la preocupación de que la libertad de expresión sea limitada por esta ley

ANC ya entregó la Gaceta Ofical de la Ley contra El Odio

ANC ya entregó la Gaceta Ofical de la Ley contra El Odio 

@DPresidencia

  • ALBERT O. SOTO

10 de noviembre de 2017 10:40 AM

Actualizado el 10 de noviembre de 2017 18:43 PM

PARA COMPARTIR

“Ley contra el Odio tiene conceptos indeterminados”

Caracas.- Dos expertos en Derecho Constitucional, entrevistados de manera independiente por El Universal, señalaron que la “Ley contra el Odio, la Convivencia Pacífica y la Tolerancia” aprobada el miércoles por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), genera dudas sobre la discrecionalidad de sus normativas, así como de la potencial ilegalidad de su promulgación. 

El abogado constitucionalista  y profesor universitario Pedro Afonso Del Pino indicó que la ley está viciada desde su origen, debido a que la ANC “no está facultada para hacer regulaciones de la vida ordinaria; ésta en todo caso debería ocuparse de redactar una nueva Constitución”.

Afonso explicó que la forma de la ley también presenta un defecto, dando a entender que la ANC adopta un modelo “atípico y disperso” de confección.

“Pareciera que la Constituyente esta haciendo una Carta Magna por partes”, manifestó.

Aseguró que este hecho es “peligroso” ya que la Constitución regula la vida del Estado y de las personas. “Me preocupa que se le de rango constitucional, ya que eso se hace por medio de un texto único”, expresó. Para el abogado esta ley “representa una amenaza a la libertad de expresión, pues, establece delitos con unos conceptos indeterminados. El odio, ¿a qué? Estos son conceptos jurídicos indeterminados donde la discrecionalidad del funcionario es la que define. ¿Quién define si hubo delito?”. 

Dijo que se puede afectar la participación política dado que,  si a juicio de un funcionario un partido político promueve el odio, podría perder su registro.

Libertad de expresión en caída

Juan Carlos Apitz, abogado constitucionalista, dijo que la ley podría ser usada para “cercenar la libertad de expresión en Venezuela, pero sobre todo para perseguir a la disidencia”.

Apitz agregó que la ANC no tiene competencia para legislar. “Quién tiene competencia para legislar es la Asamblea Nacional (AN), que elegimos más de 14 millones de venezolanos en diciembre del 2015.  El artículo 347 de la Constitución señala que la única finalidad de una constituyente es redactar una nueva Constitución”.

Mencionó que la ANC no fue electa de manera constitucional y que de igual forma no ha presentado ninguna propuesta de Constitución.

El jurista Apitz se preguntó si esta ley será aplicada a los funcionarios del gobierno que “fomentan odio y discriminación”. Explicó que lo que está pasando en Venezuela solo se resuelve “cuando podamos rescatar la democracia en nuestro país y esta es una tarea de todos los venezolanos”.

Opinión de los políticos

El constituyentista Andrés Eloy Méndez explicó que la ley fue aprobada “para atacar la causa de fondo que promueve el odio”, y resaltó que esta ley no va a permitir los discursos o hechos de odio a través de las redes sociales o medios de comunicación.

Para el presidente de la AN, Julio Borges, esta legislación intenta “sembrar miedo” a los medios de comunicación y a los venezolanos que tienen “como única herramienta las redes sociales”.

El Colegio Nacional de Periodistas opinó que la ley “servirá para atacar todo mensaje que el alto Gobierno considere crítico. Un atentado directo contra la libertad de expresión”.

TSJ y MP evaluarán  alcances

La ANC convocó ayer a los titulares de los ministerios de Educación, Cultura y Comunicación para discutir los mecanismos de implementación del nuevo instrumento legal aprobado por esa instancia.

Informó al respecto la presidenta del organismo,  Delcy Rodríguez, que todo el país debe activarse para la implementación de esta ley y se comenzará con los educadores que “deben saber que (...) vamos a tener una responsabilidad en la promoción de la tolerancia”.

La información la suministró a los representantes de los medios de comunicación, luego de sostener una reunión con el fiscal general, Tarek  William Saab, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Indicó Rodríguez que la ley en cuestión fue elaborada y aprobada por la ANC  para que no se repita “lo ocurrido” entre abril y julio cuando se desarrolló una ola de protestas que dejaron al menos 120 muertos.

Delcy Rodríguez indicó que hizo entrega de la ley a los  representantes del TSJ y del MP  para que evalúen su alcance.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario