Espacio publicitario

Ley de Amnistía es necesaria para la reconciliación nacional

Monseñor Del Prette considera que la amnistía debe beneficiar en primera instancia a quienes a todas luces no han cometido ninguna acción grave, crimen o delito, como es el caso de los estudiantes.

  • MARIANELA RODRÍGUEZ

10 de febrero de 2016 17:18 PM

Valencia.- El Arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette, manifestó que la Iglesia brinda su apoyo irrestricto a la Ley de Amnistía porque la considera necesaria para restablecer la paz en el país.

Dijo que el respaldo de la Iglesia a la Ley de Amnistía que se discute en el Parlamento nacional es un hecho porque sin ella no se entiende que en un país pueda haber reconciliación, unidad y criterios para salir adelante, pues todo eso pasa por la libertad de los presos políticos.

Aunque reconoció que la aplicación de dicha legislación reviste un alto grado de complejidad, el prelado considera que su promulgación "sería un primer paso y un signo de parte del Gobierno nacional, de querer verdaderamente restablecer la tranquilidad y la paz en el país, la reconciliación entre todos los venezolanos".

Monseñor Del Prette considera que la amnistía debe beneficiar en primera instancia a quienes a todas luces no han cometido ninguna acción grave, crimen o delito, como es el caso de los estudiantes. "Ellos (los estudiantes que están presos), manifestaron, hicieron guarimbas, tiraron piedras pero no hay ninguno acusado de un delito grave, ni siquiera por haber herido a alguien, así que la Ley de Amnistía debería cubrir primero a los estudiantes, y para fuera todos los estudiantes, después los otros casos de políticos y así progresivamente", comentó.

Refirió que la complejidad de dicha ley radica en los alcances de su aplicación en el sentido de determinar hasta dónde llega y quienes serán beneficiados con ella. "He escuchado a expertos decir que debería ser progresiva y temporal para evitar que cubra tanto, que entren personas que no deben tener ese beneficio. Lo que si es cierto es que la ley de amnistía es una necesidad para el pueblo venezolano y es el punto de partida de la reconciliación".

Con respecto a la situación del país manifestó que se pondrá más dramática por una razón muy sencilla, "porque no tenemos dólares". "Es como si en una casa de familia al padre le reducen los ingresos entonces cómo hace para solventar los gastos. El Gobierno no tiene dinero y por asuntos ideológicos no quiere entrar con los organismos internacionales de finanzas, entonces no sabemos cual será el rumbo".

Dijo que la Iglesia apoya las mesas de dialogo, pero que sean efectivas y no como las que se hicieron hace meses atrás cuando después de las reuniones cada quien se fue para su casa y la situación quedó igual. Monseñor precisó que la Iglesia se ofrece como intermediador para fortalecer el dialogo de cara las decisiones que se tengan que tomar y que salgan de esos diálogos. "Nosotros tenemos que seguir porque tenemos que buscar a todas luces cero violencia que está excluida del pensamiento de los actores de la iglesia".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario